Mié. Feb 21st, 2024

El Ministerio del Ambiente, a través de su Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), presentó la Guía Práctica: Recuperación de la salud del suelo para la restauración de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la Amazonía peruana.

Dicho documento técnico tiene como objetivo atender las inquietudes de comunidades indígenas, mineros formales e informales; institutos de investigación, autoridades, fiscales especializados en materia ambiental, organismos públicos, organismos privados y ciudadanía en general, interesada en saber los pasos efectivos para restaurar bosques en las zonas mineras de oro ubicadas en nuestras regiones amazónicas.

En el acto de presentación, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamila Silva, manifestó que el Minam desarrolla iniciativas que promueven una mejor gobernanza para recuperar los ecosistemas,  fortaleciendo la investigación científica, con el fin de prevenir y remediar los pasivos ambientales para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó que tal publicación contribuirá a la restauración de los ecosistemas en regiones como Madre de Dios, Cusco y Puno. 

Por su parte, la presidenta ejecutiva del IIAP, Carmen García, dijo que su institución desarrolla ciencia aplicada a la problemática de la región amazónica. 

Agregó que esta guía es el resultado de más de 10 años de trabajo articulado entre expertos de dicha entidad y de las universidades nacionales Agraria de La Molina y de Madre de Dios; así como con la comunidad de San Jacinto, asociación de mineros y otras entidades nacionales y extranjeras, además de estudiantes universitarios que colaboraron para generar la información. También se contó el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La mencionada guía enfatiza, fundamentalmente, en la recuperación de la salud del suelo mediante la siembra de cultivos de cobertura leguminosa y la posterior reforestación con plantas de alto valor ecológico y económico; ello con un enfoque ecosistémico y brindando las orientaciones para la restauración efectiva de bosques.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *