Mié. Abr 24th, 2024

Minam busca que mineras reutilicen relaves que generan en economía circular

En el país, hasta el último año, el Ministerio de Energía y Minas contabilizaba cerca de 6,900 pasivos ambientales originados por la minería, y que incluyen principalmente la acumulación de residuos tóxicos resultantes del proceso para extraer el metal, más conocidos como relaves mineros.

En busca de reducir el volumen de esos residuos que produce dicha actividad, y darle valor agregado, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, adelantó a Gestión que busca incorporar a la minería como parte de la denominada economía circular.

Esta última consiste en un modelo de producción y consumo que comprende, entre otros, el reutilizar y reciclar materiales usados en los procesos de producción, a la vez que se reduce el impacto de las operaciones en el medio ambiente.

Antecedentes

En setiembre del 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, autoridades del Ministerio del Ambiente (Minam) anunciaron que presentarían un Plan Nacional de Economía Circular, en el que estaban involucrados los sectores Agricultura, Ambiente, Producción, Comercio Exterior y Turismo.

Sin embargo, la actual titular del Minam, señaló que su sector no ha previsto desarrollar un plan como el antes mencionado, sino que ha iniciado la elaboración de una “hoja de ruta nacional de economía circular”.

Se trata de lineamientos a seguir en hojas de ruta sectoriales, que hasta hoy habían incluido a las actividades antes mencionadas, pero que ahora incorporarán también a la minería.

Esas hojas de ruta sectoriales se elaborarán junto con los sectores empresariales involucrados, y fijarán acciones y metas para actividades a las que se dará prioridad, así como medidas (normas) para asegurar su cumplimiento obligatorio por parte de las empresas involucradas.

Desde el Minam creemos que es importante contar con hojas de ruta sectoriales en áreas tan importantes como, por ejemplo, la minería, la energía, hidrocarburos, el transporte y el turismo”, anotó Ruiz.

¿Qué se busca en la minería?

En cuanto a la minería, la ministra indicó que el objetivo es empezar a pensar en nuevas formas para que, por ejemplo, las empresas del ramo generen menos residuos, pero también cómo los relaves que resultan de sus procesos productivos puedan reutilizarse.

Explicó que hay tecnologías que se están aplicando en otras partes del mundo (para la reutilización de relaves) y que se traerá a expertos de otros países que ya han tenido avances en economía circular (aplicada a la minería), para ver la forma de adaptar desarrollos tecnológicos en esa materia en el Perú y recogerlas en las citadas hojas de ruta.

¿Cuántos relaves mineros puede generar la minería?

Según Edgar Quiroz, gerente de aguas y relaves de Minera Las Bambas, solo en el caso del cobre, por cada tonelada de cobre fino obtenido, en general, se puede generar entre 350 y 600 toneladas de residuo de mineral.

En una exposición ante el Colegio de Ingenieros del Perú, el experto estimó que en el 2021 solo la operación de las cuatro principales empresas cupríferas del país podría haber generado más de 500 millones de toneladas de relaves por año.

¿Qué valor agregado se puede dar a los relaves mineros?

Sin embargo, Quiroz indicó que, en el marco de la economía circular, hay seis formas básicas en las que se puede utilizar los relaves, como la metalurgia extractiva, generación de reactivos y de energía, tratamiento de aguas, la geopolimerización y aisladores, que ya se usan en países mineros como Chile, Australia y Canadá.

Añadió que se puede reutilizar los relaves también para la producción de materiales de construcción, como vidrios, cerámicos, ladrillos, fabricación de pantallas led para celulares, ipad, computadoras, televisores, fibra óptica, baterías y fertilizantes, empleando minerales contenidos en los desechos de la producción minera.

No obstante, refirió que puede haber limitaciones en su reutilización, como son la lejanía de las minas de sus potenciales mercados, en cuyo caso el flete encarece las soluciones; y las ventajas comparativas que pueden tener otros insumos respecto de los que se obtengan de las relaveras.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720