Sáb. Abr 13th, 2024

Mina Justa: Marcobre busca aumentar en hasta 20% la capacidad de su Depósito Manto Magnetita

El yacimiento Mina Justa se encuentra ubicado en la región Ica, provincia de Nasca, distrito de Marcona. Es una mina operada por Marcobre, empresa que ahora afirma que necesita incrementar hasta en 20% la capacidad de su Depósito Manto Magnetita. 

Como parte de la optimización del proceso de acarreo, la empresa identificó la oportunidad de reducir la distancia recorrida por los camiones al enviar parte del tonelaje de desmonte de las fases 04 y 05 al Depósito Manto Magnetita. “Al realizar este cambio se lograría reducir los costos de acarreo por disminución de requerimiento de horas de camión para el traslado de desmonte; ello implica la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento del Depósito Manto Magnetita”, dijo la empresa. 

En la figura siguiente se grafica la diferencia de la distancia de acarreo de desmonte desde el Tajo Principal hacia el Depósito Principal, versus la distancia hacia el Depósito Manto Magnetita:

La modificación propuesta del Depósito Manto Magnetita comprende únicamente el aumento de su capacidad de almacenamiento, incrementando su altura, manteniendo su extensión aprobada. La altura máxima aprobada de este depósito según IGA es de 60 m, teniendo como cota máxima aprobada a 850 msnm. La modificación propuesta comprende el incremento de la altura máxima a 72 m, es decir, una variación de 12 m de altura, hasta la cota 862 msnm, lo cual representa un incremento de 20% respecto a la última altura aprobada. 

La capacidad máxima aprobada de este depósito según IGA es de 27 MT. La modificación propuesta comprende el aumento de la capacidad máxima a 32.3 MT, lo cual representa un incremento de 19.8% respecto a su capacidad aprobada. La extensión o huella de este depósito no será modificada, manteniendo su extensión de 54 ha según su IGA.

 Respecto al material para la conformación del depósito, el nuevo diseño considera la inclusión de material inadecuado de corte (arenas eólicas y suelo residual) como encapsulado dentro del cuerpo mismo del depósito; para lo cual se ha realizado el análisis de estabilidad física en condiciones estáticas y pseudo estáticas determinando factores de seguridad que garantizan su estabilidad

Marcobre también sostiene que su planta de sulfuros no requiere remolienda de concentrado primario, por lo tanto, existe la oportunidad de usar el molino de remolienda “como un molino secundario para aumentar la producción de concentrado”. Para esta nueva configuración se requiere realizar modificaciones en el tendido de tuberías y la adición de instrumentos de control de la operación. 

La mejora tecnológica propuesta comprenderá la modificación del tendido de líneas para utilizar el molino de remolienda como molienda primaria, por tanto, se incorporará a la operación actual de la planta de sulfuros, que incluye las siguientes actividades generales: funcionamiento y control de las estructuras, tuberías y accesorios, que se incorporan como mejora tecnológica de la planta de sulfuros y mantenimiento periódico preventivo y correctivo de las estructuras, tuberías y accesorios, que se incorporan como mejora tecnológica de la planta de sulfuros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720