Sáb. Abr 13th, 2024

Mina de Newmont en México retomará operación tras meses en paro

Los trabajadores de la mina de oro más grande de México aceptaron el jueves por la noche la propuesta del operador Newmont Corp., con lo que se puso fin a una huelga de cuatro meses.

Como parte del acuerdo, los trabajadores de Minera Peñasquito obtendrán un aumento salarial del 8%, retroactivo al 1 de agosto, informó el sindicato en un comunicado. También recibirán un pago equivalente a 152 millones de pesos (US$ 8.3 millones) repartido por partes iguales a cada trabajador.

Los mineros votaron el jueves por la tarde después de iniciar una huelga a principios de junio en una disputa sobre la participación en las utilidades y presuntos incumplimientos de contratos. El convenio beneficia a cerca de 2,000 trabajadores, dijo la Secretaría del Trabajo.

La participación en las utilidades del año pasado la determinará la agencia tributaria de México, mientras que los trabajadores recibirán el 10% de las utilidades de 2023 siempre que la empresa reporte utilidad, según el comunicado.

La votación se produjo inmediatamente después de negociaciones entre las dos partes, que contaron con la participación de las autoridades laborales mexicanas, dijo el jueves un asistente del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige el sindicato, a través de un mensaje de texto.

El acuerdo aún necesita la aprobación formal de un tribunal laboral. “Esperamos que este proceso concluya en los próximos días, lo que pondrá fin al paro y permitirá a Peñasquito retomar sus actividades”, dijo Newmont en un comunicado.

Minera Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas en la región centro-norte de México, es un importante proveedor de oro, plata, zinc y plomo. La huelga marca el tercer conflicto laboral desde que Newmont compró Peñasquito como parte de su adquisición de Goldcorp Inc. en 2019.

El director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, visitó México en agosto para presionar para que se llegara a una resolución del paro.

Huelga con impacto

Al estallar la huelga en Peñasquito, en el estado Zacatecas, el sindicato nacional de mineros demandaba un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10% al 20%.

Unas semanas después del inicio de la huelga, Newmont , con sede en Estados Unidos, declaró fuerza mayor en las entregas de algunos productos metálicos de Peñasquito debido a la huelga.

Peñasquito es un importante productor de zinc y plomo, así como de oro. En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que la mina produjera entre 190,510 y 208,654 toneladas métricas de zinc este año y 77,111 y 86,183 toneladas de plomo.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720