Sáb. Jun 15th, 2024

Midagri ahora dice que esperará resultados de ANA sobre uso de agua de Quellaveco

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, comentó que esperarán el resultado del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American.

Quellaveco-en Moquegua- saltó a la palestra en las últimas semanas, no solo porque recibió la autorización de operación comercial, sino también porque se ha generado una discusión alrededor de los derechos de agua de la mina de cobre.

Después de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitiera en agosto la Resolución Directoral N° 0624-2022 por la que se le permite a Anglo American el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, para la operación de la mina Quellaveco; representantes del Valle El Tambo se mostraron en desacuerdo con esta resolución y apelaron.

Dicha apelación se encuentra en el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA. ¿Cuándo se conocerá la decisión sobre este punto? En un mes este órgano autónomo terminaría de evaluar la apelación que presentaron representantes del Valle El Tambo, estimó la ANA. Con esto, se conocerá si finalmente se le quitará o no agua a la mina de cobre.

Si bien se había mencionado -desde el Midagri en un comunicado del 7 de octubre- que buscarían la conformación de una mesa técnica que evaluaría la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la ministra agregó que -ahora- mientras se define en el Tribunal, van a dialogar con los representantes de Arequipa y Moquegua.

“Nosotros asistimos a una reunión donde se indicó -primero- que teníamos un tiempo para poder evaluar (…) En ese contexto, lo que se ha visto es que ya existe un proceso ante el Tribunal Hídrico respecto al tema de la Resolución (Directoral), que como ya se ha dado a conocer en medios, tiene una duración de aproximadamente 30 días para que dé su veredicto. Es así que queremos respetar el espacio donde ya se ha iniciado un proceso, declaró tras el lanzamiento del programa de créditos “Siembra Más”.

“En paralelo vamos a entablar un tema de diálogo (con los representantes de Arequipa y Moquegua) para poder aclarar respecto a todas las dudas que se tenían sobre los puntos en cuestionamiento. Existen informes que fundamentan esta Resolución Directoral y se tiene que socializar y sensibilizar”.

La titular de Desarrollo Agrario y Riego señaló que respetarán el debido proceso que existe y reiteró que no se debería generar incertidumbre alrededor del tema porque “están de acuerdo con la inversión privada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720