Sáb. Abr 20th, 2024

México: La minería avanza hacia la sostenibilidad energética para preservar el ambiente

En un esfuerzo por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y preservar el medio ambiente, la minería en México está implementando medidas para optimizar el consumo energético en sus procesos de producción, según Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha destacado que 36 unidades mineras en México han adoptado esquemas de autoabasto de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables como eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración. Esto ha representado un consumo de 6,620 Gigawatts por hora (GWh) de su total. Estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo la eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono, se está convirtiendo en una prioridad. El uso de energía renovable en las empresas mineras ha aumentado del 34% al 50% en 2021.

Las empresas mineras, con más de tres mil técnicos y profesionales afiliados a la AIMMGM, están tomando acciones para optimizar el consumo energético. Estas acciones incluyen la actualización y mantenimiento de equipos y maquinaria, reemplazo de sistemas de iluminación e instalación de paneles solares.

Con el objetivo de aumentar la eficiencia energética, las empresas están implementando control y mejora de procesos, medición y control de energía y reducción de fugas. Estas medidas mejoran la productividad, reducen los costos de operación y contribuyen a la preservación del entorno.

Vázquez San Miguel añadió que, en consonancia con la Ley de Transición Energética, que propone cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía, las empresas mineras planean adicionar 2,140,114 GWh de energía renovable para 2030 y multiplicar esa cantidad 3.5 veces para 2050.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720