Mar. Abr 16th, 2024

MEF: sector primario crecerá más de 6% en el primer trimestre del año

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, proyectó hoy que el sector primario (pesca, agricultura y minería) crecerá más de 6% en el primer trimestre del año, debido a que dichos sectores ya están acentuando su recuperación registrada desde la última parte del 2022.

“Dentro de este contexto difícil de desaceleración de la economía local, la parte positiva es que los sectores primarios ya salieron de la recesión y están empezando a crecer”, subrayó su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

En dicha exposición, precisó que el sector primario de la economía cayó 0.6% en el primer trimestre del 2022; en el segundo semestre, 0.1%; y en el tercer trimestre retrocedió 1.2%. En tanto, en el cuarto trimestre del 2022 creció 2.1%.

Recordó que la economía peruana creció 2% en octubre y previó que el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 1.7% en el último trimestre del 2022.

Pobreza

En otro momento, el ministro Contreras previó que el nivel de la pobreza en el país durante el 2022 se ubicará en un nivel similar al 2021.

“Se decía que la pobreza se había elevado a un nivel del 30%, pero haciendo cálculos dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eso no va a pasar. Estimamos que el nivel de pobreza va a estar alrededor del 25.9% que cerró el 2021”, indicó.

Deuda pública

Seguidamente, Contreras Miranda destacó que la deuda pública de Perú se mantendrá como una de las más bajas entre economías comparables.

En ese sentido, precisó que la deuda de nuestro país se ubicará en 33% de PBI, por debajo de Chile (41% del PBI), Colombia (57% del PBI), México (60%), América Latina (70%) y países emergentes (75%). 

“El largo historial de manejo prudente de las finanzas públicas del país le permite mantener una de las menores deudas públicas luego del impacto de la Covid-19. Además, es una buena noticia frente a la mala imagen generada por las protestas”, expresó.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha venido ejecutando un cumplimiento estricto de las reglas fiscales, logrando resultados fiscales mejores a los pronosticados.

“La mejor sorpresa ha venido del lado fiscal. Los buenos datos macroeconómicos han sido bueno por el lado del déficit fiscal, aunque ello nos da dos noticias: una buena y una mala. La buena noticia es que se siguen respetando los fundamentos macrofiscales y la mala es que parte de este logro se da por la baja ejecución”, comentó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720