Mar. Abr 23rd, 2024

MEF: se ha definido ruta para reducir “permisología” en la inversión minera

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que en el Ejecutivo ya se ha definido la ruta para reducir la “permisología” (trámites numerosos) que afecta la inversión minera que el país necesita para desarrollarse y crear empleo.

Así lo señaló en conferencia desde Palacio de Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

“Muy temprano en la mañana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam) hemos definido la ruta para eliminar y reducir la permisología que tanto afecta la inversión minera”, explicó.

“Ese es un punto importante que se va a anunciar en las siguientes semanas”, agregó.

En ese sentido, enfatizó que se mejora el ambiente para fomentar más inversión privada y también destacó el dinamismo de la inversión pública.

“Estamos avanzando en la ruta de mejorar el ambiente para una mayor inversión privada. El día de hoy informamos que la inversión pública del gobierno nacional viene creciendo a 77%”, dijo.

Asociaciones Público-Privadas

De otro lado, señaló que el Consejo de Ministros aprobó dos decretos legislativos muy importantes, referidos a las Asociaciones Público-Privadas (APP) y la prórroga a la exoneración del impuesto a la renta a ONGs y los ahorros. 

“El primer decreto legislativo es una mejora en el marco de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Como saben, las APP han sido un elemento que ha ayudado mucho al desarrollo de infraestructura en el Perú, pero que en los últimos años se ha visto afectada por un exceso de permisos, exceso de plazos”, dijo.

“Lo que hemos hecho el día de hoy es mejorar el marco de la capacidad presupuestal. Usualmente, este análisis que es un análisis muy riguroso se suele hacer incluso en fases tempranas de las APP”, precisó. 

De esta manera, indicó que se genera un procedimiento simplificado para las fases más tempranas y se deja el análisis de capacidad presupuestal para las dos fases finales de las Asociaciones Público-Privadas.

“Como ha señalado el premier (Alberto Otárola), esto va a impactar en más de 7 mil 500 millones de dólares de inversión privada”, subrayó.

Refirió que esta medida “es un hecho concreto”, es la manifestación de una apuesta por la inversión privada, que va a ser clave en el crecimiento de la inversión para fines de este año y para el periodo 2024-2026.

“Esto constituye un avance importante en un conjunto de medidas que hemos ido gestionando a lo largo del tiempo con el objetivo de mejorar la ruta para la inversión privada”, subrayó.

“En ese sentido, esperamos que con esta medida haya un impacto importante no solamente en la inversión, sino en las expectativas de los empresarios que están  mejorando”, agregó.

Prórroga de exoneración de impuestos a ONGS y ahorros

De otro lado, señaló que el segundo decreto legislativo aprobado, está referido a la prórroga por tres años a la exoneración tributaria que vencía este año, para las instituciones sin fines de lucro y para los ahorristas.

“Actualmente las personas, ya sea que ahorran en bancos, cajas municipales o en cooperativas, están exoneradas del pago del Impuesto a la Renta (IR), eso se ha prorrogado por tres años más, de forma que tengan predictibilidad”, precisó. 

En ese sentido, dijo que se avanza en esta ruta compleja pero importante de acelerar la inversión pública, generar mejores condiciones para la inversión privada en línea de, con el objetivo central de promover un mayor crecimiento económico que genera más producción, más empleo.

“Son medidas concretas, no son anuncios que estamos haciendo, sino una ley que debería publicarse muy pronto y que va a tener un impacto enorme en las condiciones para los inversionistas”, puntualizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720