Mié. Feb 28th, 2024

El Gobierno peruano planea prórrogar la exoneración de impuestos a la exploración minera y de hidrocarburos por tres años hasta el 2025, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, durante su intervención en el Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022, la convención minera que se lleva a cabo en Toronto, Canadá del 13 al 15 de junio.

En el mismo evento, Graham dijo que el Perú prevé un crecimiento de su PBI de 4.2% en el segundo trimestre de este año. Además, se pronostica que la economía peruana crecerá 3.6% en el 2022, afirmó el titular del MEF.

También durante su intervención, el ministro Graham resaltó que el Perú está en proceso de acceso a la OCDE, para lo cual el país recibió la semana pasada la hoja de ruta de adopción, lo que permitirá mejorar la transparencia, las políticas públicas y la competitividad para atraer mayores inversiones.

En el Perú hay apertura a la inversión privada, que no solo se garantiza sino que se promueve en nuestra economía. El país respeta y garantiza el estado de derecho y estabilidad jurídica para las inversiones privadas”, refirió. “El ingreso del Perú a la OCDE será el legado del gobierno”.

El ministro Graham invitó a los empresarios e inversionistas a continuar invirtiendo en Perú, “con la confianza de que como país contamos con una economía sólida en términos macroeconómicos, mejorando los niveles de competitividad y los procesos productivos de la actividad minera”. Durante la jornada del día de hoy también sostuvo reuniones bilaterales con ejecutivos de empresas mineras con inversiones en el país.

Ante auditorios conformados principalmente por representantes de empresas productoras, exploradoras, proveedoras del sector minero, y del sector financiero, el ministro Oscar Graham indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas con el objetivo de promover las inversiones mineras y a la vez mejorar el bienestar de la población en las zonas mineras.

Señaló que, para promover el cierre de brechas sociales y productivas se desplegarán en las zonas mineras equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública y se crearán unidades ejecutoras de proyectos especiales para el seguimiento del desarrollo de inversión pública, además se mejorará y fortalecerán programas productivos para el desarrollo de proyectos que tengan un mayor impacto.

Asimismo, entre otras medidas, para promover una mayor inversión minera se buscará hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros, para lo cual se otorgarán los presupuestos necesarios para que estos procesos sean más eficientes en términos de tiempo. “Estamos coordinando para otorgar los fondos necesarios para que entidades como OEFA, ANA, SENACE y el Ministerio de Cultura agilicen los procesos y sea más eficiente en términos de calidad regulatoria”, dijo.

Exoneración de impuestos

Sobre la posibilidad de extender las exenciones fiscales a la minería e hidrocarburos, a fines del 2019, el gobierno emitió un decreto de urgencia que extendía hasta el 31 de diciembre del 2022 la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal a la exploración minera y de hidrocarburos.

Mediante el DU N° 021-2019, se señaló que se prorrogaba la vigencia de la Ley N° 27623, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y de la Ley N° 27624, que dispone la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *