Vie. Abr 26th, 2024

MEF: No hay idea de cuánto se invierte de canon en comunidades aledañas a proyectos mineros

Uno de los temas que más se cuestiona respecto de la explotación minera en el Perú, es que en muchos casos las comunidades aledañas a las minas no logran contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, salud, educación, infraestructura vial, entre otros, pese a que tanto las municipalidades como gobiernos regionales reciben recursos del canon minero.

Y es que actualmente no hay forma de asegurar que los recursos del canon se destinen prioritariamente a las zonas aledañas a los proyectos mineros, al punto que ni siquiera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sabe cuánto de los recursos se invierten en dichas localidades.

“Aunque parezca inverosímil, en este momento no hay idea de cuánto se invierte en las comunidades de estos recursos (canon minero)”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en Exitosa.

Solo en el 2022 las transferencias por canon a las regiones sumaron más de S/ 7,844 millones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía y Minas (Minen), de los que el gobierno regional y los municipios de Áncash recibieron S/ 2,086 millones, seguidos de Arequipa (S/ 1,118 millones), Tacna (S/ 840 millones), Ica (S/ 827 millones) y Cusco (S/ 519 millones), entre otros.

Responsabilidad municipal

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que con los sistemas que actualmente tiene el MEF es complicado conocer el importe de las inversiones en las comunidades aledañas a las operaciones mineras, ya que solo se tiene el monto hasta los municipios.

Para tener el detalle de si los recursos llegan a centros poblados se tendría que hacer un análisis proyecto por proyecto, casi de forma manual. Lo que complica la situación es que en el país existen más de 90,000 centros poblados, donde las obras son responsabilidad de las municipalidades, dijo el economista.

Por ello, Oliva considera que son precisamente los municipios los que deben ejecutar principalmente los proyectos en las zonas aledañas a proyectos mineros con los recursos del canon.

“No existe la definición de zona aledaña a la mina. Solo se habla de área de influencia, pero es una definición bastante amplia. Por ejemplo, la zona de influencia llega hasta Huarmey porque el mineroducto pasa por toda esa zona”, refirió.

Proyecto de ley

Para solucionar este problema, el ministro Contreras afirmó que actualmente hay en el Congreso un proyecto de ley que busca que los municipios, provinciales y distritales, que reciben canon, destinen un porcentaje obligatorio a obras en las zonas aledañas a las operaciones mineras.

“Esto, sin duda, va a tener un impacto en la reducción de la conflictividad social, que es el principal problema del sector minero. Si con conflictividad social somos potencia, imagina lo que seremos si logramos entablar mejores relaciones con las comunidades”, precisó.

La iniciativa mencionada por Contreras es el proyecto de ley N° 3101/2022-PE, que busca “efectivizar inversiones en las comunidades campesinas y nativas donde se explotan recursos naturales”.

En este proyecto, que está en las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso desde setiembre del año pasado, se plantea que los municipios que reciben canon, sobrecanon y regalías mineras, deben destinar como mínimo el 9% de esos recursos para el cierre de brechas de infraestructura en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

El dato

Ya el Decreto de Urgencia N° 026-2010 señala que los gobiernos regionales deben destinar el 10% y los gobiernos locales el 5% de los recursos que reciben por canon, sobrecanon y regalías petroleras a inversiones en las zonas aledañas a la producción.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720