Mié. Abr 24th, 2024

MEF: Fondo de estabilización del canon no cambia la regla de distribución

El viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, señaló que el Proyecto de Ley 2812, que propone la creación del Fondo de Estabilización del canon, sobrecanon, regalías, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor), no cambia la distribución de estos recursos para los gobiernos regionales ni locales.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Pichihua sostuvo que esta iniciativa del Poder Ejecutivo llamada Focar pretende mitigar la volatilidad de las transferencias de estos recursos y fortalecer la predictibilidad de los gobiernos regionales y locales sobre la disponibilidad para sus inversiones.

La norma establece que no está cambiando ninguna distribución para el canon, regalías, Focam, por lo tanto, la distribución sigue con la misma regla. Lo único que se está haciendo es consolidar en una sola cuenta y estabilizar para tener las transferencias garantizadas”, indicó.

El viceministro mencionó que una comisión multisectorial en materia de descentralización fiscal y el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendaron que se implemente mecanismos de estabilización para los recursos de canon. “También los continuos pedidos de los gobiernos regionales y locales para mejorar la predictibilidad de los recursos”, añadió.

Ante las diversas quejas por el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que se establece un monto pero se entrega otro por la volatilidad de los commodities, Pichihua refirió que con el Focar se consolidarán los recursos y se entregarán lo establecido.

La principal ventaja es que se cumplirá lo que se señala en el PIA. Todos los años hay quejas que dicen: ‘devuélvanme el canon’, como si le hubiéramos recortado, pero ahora lo que hace el fondo es que si recibes 100 se le dará ese mismo monto”, afirmó.

En esa línea, el ejecutivo manifestó que estos recursos tienen las siguientes características: son intangibles, son de propiedad individual de las entidades aportantes y no revierten al Tesoro Público.

Javier Artica – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720