Vie. Abr 19th, 2024

MEF aprobará inversiones descentralizadas con énfasis en zonas mineras

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció hoy un conjunto de medidas orientadas a evitar los conflictos sociales que afectan el desarrollo de las actividades mineras, entre las que destaca un paquete de inversiones descentralizadas.

“Somos conscientes de este gran reto y de la importancia que tiene esta actividad para nuestro país, como generador de empleo y de ingresos”, declaró durante su participación en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre. 

Enfatizó que es tan importante, así como impulsar la actividad, el fomento de la inversión y reglas claras para las inversiones de largo plazo, enfrentar de manera inmediata y de manera eficaz el problema de la conflictividad social. 

Inversiones descentralizadas 

Detalló que en breve se aprobará un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras.  

Las obras se desarrollarán a través de Unidades Ejecutoras Especiales con el objetivo de agilizar el desarrollo de las obras de inversión pública en esas zonas, agregó. 

Equipos especializados para agilizar inversiones 

Dijo, asimismo, que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se desplegará un equipo especializado de destrabe de las inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con los recursos del canon. 

Comentó que casi el 60% de los recursos generados por el canon son los que se ejecutan y el resto queda sin utilizarse. 

Agilizarán permisos para exploraciones mineras

Graham explicó que el MEF está trabajando en mejoras de la normatividad con la finalidad de agilizar los permisos para las exploraciones mineras. 

“Por ejemplo, en el Perú puede tomar dos años obtener un permiso para exploración inicial, mientras que en países con mayor o igual potencial, como Canadá, este proceso puede durar dos meses”, dijo. 

Comentó que se trata de un tema que se puede facilitar y trabajar de manera conjunta con enfoque multisectorial. 

Mayores recursos para respuestas rápidas

Manifestó que con el fin de acelerar las respuestas de las instituciones opinantes (sobre el sector) se les asignará mayores recursos. 

En este caso mencionó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal (Serfor), Ministerio de Cultura y Ministerio de la Producción. 

También se refirió a las entidades que intervienen en la emisión de permisos como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) o la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). 

También se considera a las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

“El objetivo es que cuenten con los recursos necesarios para que puedan emitir sus opiniones a tiempo”, subrayó. 

Detalló que desde el MEF se está asignando 10 millones de soles para asegurar que estas entidades tengan los recursos necesarios para que puedan operativizar sus funciones. 

Ampliación de OxI 

Explicó que las modificaciones que se han hecho recientemente al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) no solo permiten ampliar las fuentes de financiamiento sino, sobre todo, el uso y la asignación de los recursos. 

“Por ello, estamos ampliando, además de las obras de inversión, a una IOARR, de tal forma que se permita una mayor eficiencia y mejor asignación de estos recursos que hoy en día no se utilizan para el cierre de brechas ni al cumplimiento de los compromisos pactados”, mencionó. 

Las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) son generalmente inversiones de baja complejidad técnica, riesgo acotado y cuya necesidad resulta evidente.  

Diversificación productiva 

El ministro comentó que el MEF está trabajando el tema de la diversificación productiva. “Muchas veces se piensa que en la zona de influencia minera todo tiene que girar en torno a la mina cuando en realidad lo que debemos hacer es una diversificación y promover un desarrollo productivo de toda la región. 

Para ello, dijo, está el compromiso del MEF, en articulación con los otros sectores, para lograr un mayor desarrollo de toda la zona de influencia. “Ello está vinculado con la agroexportación, servicios, entre otras actividades, que genera mayor crecimiento y reduce la conflictividad social porque permite materializar los beneficios de la actividad principal de la región”, anotó. 

Mesa ejecutiva 

Resaltó que en el espacio de diálogo de coordinación público-privado se han obtenido importantes logros. 

“Vamos a trabajar también en el impulso de la Mesa Ejecutiva Minero Energética”, dijo. 
Explicó que uno de esos logros fue la unificación de los criterios del Senace y del Minem sobre la ampliación del programa de actividades de los EIA, además de las medidas que optimizan la producción minera y medidas para mejorar el almacenamiento, certificados de cierre, concesiones, permisos y autorizaciones. 

“Hay un gran espacio para seguir creciendo y nuestro compromiso desde el MEF es seguir trabajando de manera articulada con los distintos sectores, tanto público como privado”, enfatizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720