Vie. Mar 29th, 2024

Más de 12,500 moqueguanos participaron de la construcción de Quellaveco

Recientemente se presentaron las cifras de cuántos moqueguanos participaron de la construcción de Quellaveco, la primera mina digital del Perú.

Según información revelada en en la reciente sesión del 20 de julio del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo de Anglo American con Moquegua, son 12 595 moqueguanos los contratados.

En el desglose, los moqueguanos que participaron de la construcción de Quellaveco, lo hicieorn de la siguiente manera: 7,500 en construcción civil; 1,900 operadores o conductores; 2,400 profesionales o técnicos; y 795 personas de otras especialidades.

Respecto al compromiso sobre la mano de obra no calificada durante la etapa de construcción, (contratar como mínimo al 80% de personal local), especificaron el total cumplimiento. A la fecha, el 100% de estos trabajadores son moqueguanos.

Oficina de apoyo al empleo local

Este logro en la contratación de trabajadores moqueguanos ha sido posible gracias a la implementación, por parte de Anglo American, de la Oficina de Apoyo al Empleo local (OAEL). Y es que, dicha oficina, elaboró un registro con 18 mil postulantes de toda la región Moquegua. Así, la gran mayoría de los inscritos en la OAEL tuvieron una oportunidad de empleo en Quellaveco.

Cabe señalar que la base de datos de la OAEL fue entregada al Gobierno Regional de Moquegua; fortaleciendo su sistema de reclutamiento para las obras que podrá ejecutar con sus recursos y los que provendrán del canon minero, para el desarrollo de la región.

Programas de capacitación

Adicionalmente, los programas de capacitación implementados por Anglo American, en alianza con prestigiosas instituciones formadoras, permitieron elevar el perfil laboral y certificar a los postulantes. Como muestra, de los casi 3 mil participantes de “Fortaleciendo Capacidades”, el 65% ha laborado o está laborando actualmente en Quellaveco o en instituciones públicas y privadas.

Actualmente, Quellaveco se prepara para pasar de su etapa de construcción a operaciones. Para esta última, se requieren nuevos perfiles, acorde al modelo innovador de la minería digital, que brinda mayor seguridad y eficiencia. Para esta etapa también se vienen brindando, a través de la OAEL, las oportunidades laborales para las contrataciones de profesionales, técnicos y obreros moqueguanos.

Hasta julio del presente año, el 45% de la fuerza laboral para operaciones (sumando el personal de Anglo American y empresas contratistas) son trabajadores locales que provienen de las 3 provincias de Moquegua.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720