Lun. Abr 29th, 2024

Lundin Mining adquiere participación mayoritaria en mina Caserones en Chile para impulsar producción de cobre

La empresa canadiense Lundin Mining (TSX: LUN) ha anunciado la compra de una participación mayoritaria en la mina de cobre y molibdeno de Caserones, en Chile, por un monto aproximado de 950 millones de dólares. Esta adquisición se suma a una serie de operaciones en las que las mineras buscan aumentar su exposición al metal, esencial para la transición energética mundial.

Lundin adquirirá el 51% de la empresa que explota Caserones a su actual propietaria, la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corp. El acuerdo incluye el pago de 800 millones de dólares en efectivo por adelantado y 150 millones de dólares adicionales en un plazo de seis años desde la finalización del acuerdo.

Opción de aumentar la participación en la mina

El acuerdo otorga a Lundin Mining, con sede en Toronto, el derecho a comprar una participación adicional de hasta el 19% en la mina de cobre y molibdeno por 350 millones de dólares en cinco años. “La participación de control inicial aumenta nuestra exposición a lo que creemos que es un distrito minero de cobre de primer nivel en crecimiento. Nos reservamos la opción de seguir aumentando nuestra participación en los próximos años a un precio atractivo”, afirmó Peter Rockandel, director ejecutivo de Lundin.

JX Nippon Mining & Metals señaló que la decisión de vender parte de Lumina Copper, su filial y operadora de Caserones, forma parte de una revisión de la cartera de activos. La finalización del acuerdo está prevista para junio de 2023, según Lundin.

Caserones se encuentra a una altitud de entre 4,200 y 4,600 metros sobre el nivel del mar, en el desierto chileno de Atacama, cerca de la frontera con Argentina.

Producción de Caserones aún por debajo de lo previsto

La operación de la mina ha experimentado retrasos en la puesta en marcha y sobrecostes desde que comenzó a producir en mayo de 2014. Su producción anual de unas 100.000 toneladas sigue estando por debajo de las 150.000 toneladas anuales previstas cuando se inició la construcción de la mina.

Lundin Mining acaparó titulares el año pasado cuando se abrió un socavón cerca de una de las minas de la empresa en Chile: Alcaparrosa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720