Jue. Abr 25th, 2024

Lote X: actual operador CNPC no goza de licencia social

Que la Nueva Refinería de Talara (NRT) se encuentre en el corazón de la cuenca del mismo nombre tiene un propósito tan sencillo como evidente: que sea alimentada con el propio crudo extraído de los lotes circundantes. Por algo Petroperú es el único comprador de la zona.

Así lo entendieron las empresas privadas que, durante los últimos 30 años, le vendieron al Estado peruano petróleo que antes era de Petroperú a precio internacional. Sin embargo, el ritmo de inversión destinada a responsabilidad social y bienestar de la población en la zona de influencia no recibió el mismo tratamiento que la inversión sobre pozos de desarrollo; es decir, para seguir drenando petróleo sin necesidad de garantizar nuevas reservas.

Es el caso del Lote X, el más grande de Talara con sus 11.000 barriles de petróleo al día (bpd), operado por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), donde la población de El Alto demanda que su contrato no sea renovado más allá de 2024 por históricas desatenciones ambientales, vulneración de derechos laborales y de principios de responsabilidad con la comunidad, que trasciende incluso el plano educativo con un progresivo “recorte de becas y alimentos escolares”.

“Nosotros tenemos petróleo que en los últimos 4 años ha estado a buen precio, pero la empresa siempre se ha jactado de no tener recursos. Que no le es rentable el Lote X. Entonces, ¿por qué se quieren quedar?”, sostiene Augusto Correa, consultor de la sociedad civil organizada del distrito de El Alto.

Malestar en toda la costa

La misma situación se replica en el otro lote de CNPC, el VII/VI, operado por su sucursal Sapet en los distritos de Lobitos, Pariñas y La Brea. Aquí, el alcalde de Negritos, Ronald Revolledo, asegura que están comprometidos con el desarrollo de los contratos que hagan énfasis en la responsabilidad social de las nuevas empresas.

“Es lamentable que, siendo un distrito petrolero que aporta al erario, no tengamos agua, gas y hospitales, cuando antes sí los teníamos. En lugar de desarrollarnos, fuimos en caída de la mano con estas empresas”, dijo tras una reunión con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Pobladores señalan sentirse perjudicados por modelo de explotación de empresa china. Foto: difusión

Pobladores señalan sentirse perjudicados por modelo de explotación de empresa china. Foto: difusión

Precisamente, el Gobierno llevó a cabo una ronda de diálogo en Piura a fines de abril para asegurar una reasignación de lotes que garantice la continuidad de operaciones en beneficio de la población. De acuerdo a lo anunciado conjuntamente con Perupetro, el objetivo es una reversión a favor de Petroperú.

Claves

Contrato. Los primeros lotes en ser revertidos son el I, VI/VII y Z-2B. Perupetro aseguró tres de ellos, además del X, para la estatal Petroperú.

Explotación. Minem ha garantizado que, con el ingreso de Petroperú, se mantendrá el mismo esquema de regalías que antes existía en cada yacimiento (27,4%, Lote X; 18,64%, Lote I; 28%, Lote VII/VI; 16%, Lote Z-2B).

Reacciones

Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas

“Somos un país rico en minerales y petróleo, pero esa riqueza tiene un valor real cuando se utiliza y genera desarrollo. Nuestra misión está centrada en que se realicen cada vez más inversiones”.

Augusto Correa, representante de sociedad civil El Alto

“Nosotros no queremos que CNPC siga y estamos esperando que termine su contrato y no se quede un minuto más. ¿Qué afecto vamos a tenerle a una multinacional que, en lugar de dar, nos quita?”.

Cifras

  • 26.215 barriles por día alcanzó la cuenca de Talara en 2022.
  • US$75 es el precio internacional del barril de petróleo, según el marcador WTI.
  • 95.000 barriles será la capacidad de procesamiento de la Nueva Refinería de Talara de Petroperú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720