Vie. May 24th, 2024

Lote 192 será 100% de Petroperú junto a un socio

Petroperú tendrá como parte de sus activos al lote petrolero más importante del país, el Lote 192 de la Amazonía. Ello en virtud del decreto supremo del Ejecutivo a publicarse en las próximas horas en el diario oficial, que le otorgará la titularidad del 100% a la petrolera del Estado.

El mismo dispositivo legal precisará que la operación de este lote tendrá que ser junto a un socio que se haga responsable de todas las inversiones necesarias para poner operativo el campo, así como las inversiones en un pozo exploratorio, ello reconociendo la aguda situación financiera de Petroperú. Los pozos de desarrollo serán financiado según los porcentajes de participación.

Con visto bueno de la Contraloría

En esa línea, el informe solicitado por Petroperú a la Contraloría sobre los contratos suscritos -por la gestión anterior previo acuerdo del directorio en junio de 2021- con la empresa Altamesa, para que esta firma canadiense sea el socio estratégico en el Lote 192, arrojan que todo estaría de acuerdo a ley y, por tanto, la entidad no se opone a que se prosiga con esta sociedad aunque bajo un control concurrente, revelaron fuentes del sector a La República.

De tal manera que, una vez publicado el DS, Petroperú y la agencia Perupetro deberán suscribir un contrato de 30 años. A partir de allí, Petroperú y su socio estratégico, previa calificación de este último por parte de Perupetro, deberán suscribir un nuevo contrato en donde la estatal realizaría una cesión de participación mayoritaria.

Según lo acordado entre Petroperú y Altamesa, la participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192 será en función a una fórmula que, relacionada con los precios del crudo, beneficia a Petroperú de manera incremental a partir de US$40 por barril y que, con los precios actuales del crudo de alrededor de US$100, establece una participación de 49% y 51%, respectivamente.

El dato

Crudo. El Lote 192 (ex 1-AB) lleva paralizado 28 meses -desde el 20 de marzo del 2020- y antes de detener operaciones producía 12.000 barriles diarios de petróleo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720