Lun. Abr 15th, 2024

Lote 192 podría revertir al Estado si Petroperú no lo empieza a operar este año

La agencia Perupetro S.A. firmó el 28 de febrero de este año el contrato para la explotación por 30 años del Lote 192 con Petroperú, pero hasta ahora no hay una fecha exacta en la que esta última empresa tenga previsto empezar a extraer petróleo de ese yacimiento en Loreto.

Días atrás, el presidente de Petroperú, Pedro Chira, indicó que esa empresa realiza los trabajos de recuperación y mantenimiento que permitan iniciar las actividades de producción de dicho lote el próximo año.

Por el momento, refirió que Perupetro S.A. está realizando aún la calificación de su socio estratégico (la empresa canadiense Altamesa), para la operación conjunta que realizará del Lote 192.

Plazos máximos expiran este año

Sin embargo, Carlos Gonzáles, director gerente de la consultora Enerconsult S.A., advirtió que el plazo máximo que tiene la petrolera estatal para empezar a extraer petróleo del citado yacimiento es de 240 días después de firmado el contrato.

Eso significa que si el 28 de febrero pasado se firmó el acuerdo contractual con el Estado (representado por Perupetro S.A.), Petroperú tiene hasta el 26 de octubre del 2023 como plazo máximo para empezar la producción en esa área, dijo.

Dicho plazo está determinado en uno de los acápites del contrato, el cual también determina que (dentro de ese lapso) se realice todas las etapas preoperativas.

Es decir que, de acuerdo con esos acápites contractuales, los trabajos de recuperación y mantenimiento que menciona el titular de la empresa no podrían esperar hasta el próximo año, como ha indicado.

Desde que las estructuras de explotación del Lote 192 permanecen paralizadas desde febrero del 2020, están bajo custodia de Perupetro S.A., pero fueron vandalizadas, estimándose que para retomar su capacidad de operación se requiere invertir por lo menos US$100 millones en el área.

Lote podría revertir al Estado

En tal sentido, Gonzales recalcó que la única forma en que se pueda sustentar algún incumplimiento del plazo sería invocando alguna causa de fuerza mayor, y descartó que alguna demora que se pueda producir en la calificación del socio estratégico (Altamesa) por parte de Perupetro S.A. califique como fuerza mayor.

En consecuencia, el experto advirtió que si Petroperú no cumpliera con el plazo indicado u otra parte del contrato sin algún sustento de fuerza mayor, el Lote 192 simplemente revertiría al Estado.

En tal caso, la agencia Perupetro S.A. tendría además que ejecutar la carta fianza por US$ 21 millones que entregó Petroperú como garantía para poder asumir la operación del área, refirió Gonzales.

Oleoducto nor peruano

Para poder operar ese yacimiento, Petroperú también tendría que resolver previamente los problemas de seguridad que afronta el Oleoducto Nor Peruano, que es el que transportará el petróleo del Lote 192 hasta la costa norte (para su operación en la nueva refinería Talara).

Sin embargo, el citado oleoducto, que también es operado por la mencionada empresa pública, sufrió este martes su quinto ataque en lo que va del 2023 a manos de terceras personas, y que ocasionó una fuga de crudo en el kilómetro 392+843 de dicha tubería, en el distrito de Santa María de Nieva, en Amazonas.

Personal de Petroperú pudo colocar una grapa metálica para contener la fuga y ha instalado barreras de contención para evitar un desplazamiento mayor del hidrocarburo en la zona, según la compañía.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720