Mar. Abr 23rd, 2024

Lote 192: Perupetro y Petroperú suscribirán contrato de explotación este martes 28

Petroperú y Perupetro firmarán el Contrato de Licencia en el Lote 192, considerado la reserva petrolera más grande del país, este martes 28 de febrero.

De acuerdo a fuentes de La República, el acto oficial en el que la petrolera recibirá el yacimiento ubicado en Loreto -antes conocido como Lote 1AB- se realizará alrededor del mediodía en el patio de Palacio de Gobierno.

Petroperú ya tenía la autorización del Gobierno peruano para explotar el Lote 192 -que cuenta con una capacidad de producción diaria de 13.000 barriles de petróleo-, desde julio del 2022, pero hacía falta la suscripción del contrato.

Esta decisión se enmarca en un nuevo esquema de fortalecimiento de la petrolera estatal, que además de recibir el Lote 192, recuperaría participación en la cuenca del norte, en Talara, tras lo cual pasaría a operar el 52% del crudo nacional.

Precisamente, Petroperú ha iniciado, de manera exitosa, el proceso de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara (NRT), que esta semana enviará, por barco, su primer lote de 200.000 barriles de diésel de producción propia. El petróleo ligero del norte es importante para el aprovechamiento del pesado de la selva. Ambos se mezclarán en el complejo refinero.

Cabe mencionar que la puesta en operación del Lote 192 depende, intrínsicamente, de la reanudación total del tránsito de hidrocarburos del Oleoducto Norperuano (ONP), activo crítico nacional con una capacidad de transportar hasta 30.000 barriles al día.

En entrevista con La República, el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, aseguró que existe un plan para poner fuera de servicio temporal el Tramo 1 del ONP, entre la Estación 5 y la Estación 1 de San José de Saramuro, donde se registran los mayores cortes de la infraestructura.

“En paralelo, debe trabajarse con el cierre de brechas y también creemos importantes que los responsables de estos atentados que hacen daño a las comunidades no queden impunes”, refirió el titular de la petrolera a principios de febrero.

Lote 192: Petroperú y un contrato esperado

El Lote 192 es el activo petrolero más importante de nuestro país. Descubierto en los años setenta, está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto, sobre las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Cuenta con un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles (MMBO), como reservas probadas de crudo mediano, liviano y pesado. Actualmente, posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720