Jue. Abr 25th, 2024

Los trabajadores de la mina de cobre Escondida de Chile amenazan con una huelga

Los trabajadores de la extensa mina de cobre Escondida de BHP en el norte de Chile amenazaron el miércoles con ir a la huelga por lo que describen como preocupaciones de seguridad, dijo el sindicato de la mina.

Los trabajadores sindicalizados afirman que Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, no ha respondido a las reiteradas quejas sobre posibles riesgos de seguridad.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el mes pasado que quiere ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre salud y seguridad en las minas, después de que dos trabajadores murieran en un proyecto de construcción minera en julio y de que un gigantesco socavón se abriera más recientemente cerca de una mina de cobre.

En un comunicado, el sindicato dijo que se puso en contacto con “Minera Escondida-BHP exigiendo la resolución de múltiples incumplimientos, infracciones y violaciones sostenidas, solicitando el inicio de conversaciones para resolverlas a la brevedad”.

El sindicato agregó que “realizará una votación que concluye esta noche, para decidir el inicio de paros parciales y luego una huelga indefinida, si no se resuelve la situación.”

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Si no se resuelven las demandas, los trabajadores planean paros en turnos de 12 horas los días 12 y 14 de septiembre, y luego iniciarían una huelga indefinida.

En marzo, los trabajadores de Escondida también amenazaron con un paro en medio de denuncias de incumplimientos de su contrato colectivo, algo que la empresa negó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720