Dom. Jun 23rd, 2024

Los sindicatos de Codelco levantan el paro en Chile

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que aglutina a los principales sindicatos de la estatal chilena Codelco, levantó este jueves el paro nacional iniciado la víspera en protesta por el cierre de una fundición contaminante, propiedad de la principal cuprífera del mundo.

Tras una larga reunión, la compañía y la federación anunciaron en un comunicado conjunto un acuerdo para poner fin a la movilización y “formar una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división y asegurar un convenio de transición justa para el proceso”.

Las partes convinieron mantener el proceso de cierre de la fundición de Ventanas, en la bahía Quintero-Puchuncaví (centro), pero aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo, “con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, explicó el texto.

PUBLICIDAD

“Potenciaremos las demás fundiciones de Codelco y todas sus refinerías porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”, indicó el vicepresidente de Codelco, Andres Sougarret.

Por su apuntó que parte, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, apuntó que el acuerdo permite “resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas”.

Reinversión de utilidades

El directorio de Codelco aprobó el viernes iniciar el cierre de la fundición Ventanas, que se ubica en una zona de alta concentración industrial en la costa central de Chile, donde hay constantes intoxicaciones por emisiones tóxicas.

El último episodio tuvo lugar este mismo miércoles, cuando una veintena de personas, en su mayoría menores de un mismo centro educativo, presentaron síntomas como mareos y dolores de estómago.

PUBLICIDAD

En protesta por el cierre de la fundición, la FTC declaró un paro nacional en las ocho divisiones de la compañía, incluida la gigantesca mina Chuquicamata, en el Desierto de Atacama.

Según los sindicatos, cerca de 50,000 trabajadores directos y contratistas se adhirieron a la movilización, aunque el Gobierno chileno y Codelco dijeron que el paro no fue tan exitoso y que no se detuvieron las operaciones de la cuprífera.

“La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones y la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco”, agregaron en el comunicado conjunto.

El gobierno anunció además el miércoles un acuerdo con la estatal para que pueda reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades entre el 2021 y 2014 en el financiamiento de su cartera de proyectos.

La cuprífera chilena reinvertirá este año un total de US$ 583 millones, que equivalen al 30% de las utilidades del 2021.

Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de seis millones de toneladas de cobre al año.

EFE

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720