Jue. Mar 28th, 2024

Los gigantes mineros advierten que el canon minero chileno afectaría a la inversión

Los gigantes mineros BHP y Antofagasta Minerals dijeron el miércoles que un proyecto de ley de royalties mineros en Chile afectaría a la competitividad y animaría a las mineras a reevaluar sus inversiones.

Chile es la primera nación productora de cobre del mundo y el gobierno ha propuesto un royalty con una parte basada en las ventas y la otra sujeta a la rentabilidad, que avanza a medida que aumenta el precio del cobre.

En su intervención en el Congreso de Chile, el vicepresidente de asuntos corporativos de BHP para las Américas, René Muga, dijo que el actual proyecto de ley afectaría a la competitividad de la empresa en el extranjero y repercutiría negativamente en sus propias operaciones en otros países.

“Es nuestro deber advertir que en un mundo global altamente competitivo, Chile no puede aumentar desproporcionadamente sus impuestos sin afectar significativamente los niveles de inversión”, dijo Muga.

Agregó que la iniciativa llevaría a la minera a reconsiderar una cartera de inversiones anunciada de 10.000 millones de dólares, ya que fue diseñada “sin considerar un aumento tan excesivo de la carga tributaria.”

Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar, señaló que con los cambios propuestos, la tributación total superaría el 48%, equiparándose a países de alta tributación como Congo, Mongolia y Zambia.

“Es fundamental considerar la depreciación de las inversiones en el cálculo de la renta minera”, dijo Aguilar. “Este es un punto muy relevante, sobre todo para grupos como Antofagasta, que tiene una cartera de inversión potencial cercana a los 5,000 millones de dólares para los próximos años”.

Ambos representantes de las empresas reconocieron que hay espacio para un mayor aporte del sector minero, pero abogaron por acuerdos de colaboración que mantengan la sostenibilidad del negocio.

Otros gigantes mineros mundiales como la estatal Codelco, Glencore, Anglo American y Freeport-McMoRan también operan en Chile.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720