Lun. Abr 15th, 2024

Lideresas, líderes y dirigentes de zonas de influencia reconocen que es posible convivencia agro minera en sus comunidades

Lideresas, líderes y dirigentes de comunidades de zonas de influencia de los proyectos mineros, Santo Domingo, Trapiche, Integración Corocohuayco y Quechua, pertenecientes a las regiones Piura, Apurímac y Cusco, participaron en la II Pasantía Minera 2023 que desarrolló el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en nuestra capital.

La capación tiene entre sus objetivos que los participantes reconozcan que es posible la convivencia amigable entre la actividad minera y el agro en sus comunidades, mediante el uso de tecnología moderna para el desarrollo de operaciones sustentables y sostenibles con el medioambiente, indicó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, responsable del evento.

“Explíqueles a sus coterráneos lo que han aprendido, díganles que el bienestar, la calidad de vida, el cuidado del ambiente, es posible dentro de una cooperación amigable extractiva como la minería y el petróleo. Y más aún ahora, con los adelantos tecnológicos que tenemos”, remarcó el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, al reemplazar a su par de Minas, durante la clausura del taller.

En esa línea, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló que fueron varios días de intensa preparación brindando información importante vinculada a la actividad minera. “En total fueron siete módulos de capación en normativa legal, gestión social, gestión ambiental, formalización minera, así como proyectos de emprendimiento y habilidades blandas de desarrollo personal. Necesarios para fortalecer sus capacidades”, explicó.

Estas exposiciones fueron complementadas con visitas de campo a la Unidad Minera Colquisiri y la Procesadora Industrial Río Seco, donde in situ, los pasantes comprobaron la convivencia agro – minería, que realiza la minera al explotar concentrados de plomo, cobre y zinc, en armonía con las 27 comunidades dedicadas a la agropecuaria, ubicadas en la zona de influencia en la provincia de Huaral.

“Colquisiri es una compañía modelo de convivencia con la agricultura y debería repetirse en todo el país. Es elogiable, su alto compromiso con la salud y el bienestar de los centros poblados de su entorno, con quienes trabaja de la mano para poder generar un desarrollo sostenible”, comentaron los pasantes mientras recorrían las instalaciones de la mina y, luego, los campos de producción de mandarinas, ubicados a pocos metros del complejo metalúrgico. 

Los pasantes también acudieron al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, en el Rímac. En este lugar, fueron informados de la preparación técnica que reciben los licenciados militares en 12 carreras profesionales, entre ellas, explotación minera, mantenimiento de maquinaria y topografía, cuyo entrenamiento se realiza con simuladores.  

“Nosotros como MINEM tenemos el compromiso de promover y llevarles información a todas las lideresas y lideres, pero ahora ustedes pasantes, tienen el compromiso de replicar estos conocimientos en sus localidades de origen”, subrayó finalmente Mayra Figueroa.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720