Sáb. May 18th, 2024

Levantan suspensión a Perú a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

El consejo de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) decidió levantar la suspensión al Perú como miembro de este grupo conformado por 52 países. La EITI vela por la transparencia del sector hidrocarburos y minero respecto al uso de los recursos por el pago de canon y regalías que realizan las empresas del sector, además de los recursos destinados a gastos socioambientales.

La decisión de levantar la suspensión se da luego de que el Perú lograra cuatro acciones correctivas: la publicación del Informe EITI 2019-2020, el compromiso renovado del gobierno, el funcionamiento del grupo de múltiples partes interesadas y la publicación de un informe actualizado, informó la Iniciativa en un comunicado.

En esa línea, el Consejo recomendó “enfáticamente” al gobierno peruano que el próximo Informe EITI que cubre el año fiscal 2021 se publique antes de la fecha límite establecida del 31 de diciembre de 2023.

En una misiva al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el consejo del EITI informó sobre su decisión, señalando que la próxima Validación de Perú está programada para comenzar el 1 de octubre de 2024.

Perú estuvo a un paso de ser expulsado como miembro del EITI tras no cumplir con los plazos para la entrega de los informes. Cabe recordar que es el Minem la entidad encargada de financiar la elaboración del referido Informe, la cual se elabora de manera conjunta con las Comisiones EITI regionales (Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac).

Para ONG como DAR, iniciativas como el EITI resultan fundamentales como espacios de interacción entre el Gobierno, empresas y sociedad civil, que contribuyen al desarrollo sostenible del país y calidad de vida de las poblaciones locales, “todo ello a través de la transparencia y acceso a la información”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720