Sáb. Abr 20th, 2024

Las nuevas habilidades de los CEO en minería, según estudio

En el contexto desafiante para la minería, la gestión ejecutiva juega un papel central; y es que, la figura del CEO y su liderazgo define la dirección estratégica de la empresa. El desarrollo profesional ya no se limita a los títulos académicos, el mercado laboral demanda de profesionales líderes que han trabajado en su crecimiento, para generar un impacto en su entorno.

Conocimientos en operaciones (67%) y finanzas (33%) son las características que más comparten los CEO en el sector minero en Perú, según reveló un estudio realizado por Amrop, consultora reclutadora de talento para altos ejecutivos.

El informe también muestra que estos CEO cuentan ahora con nuevas habilidades, más enfocadas al data driven, flexibilidad mental y pensamiento crítico, necesarias para liderar grandes compañías mineras.

¿Cuál es el nuevo perfil de un CEO en el sector minero?

En el ámbito minero, las estructuras jerárquicas siguen el mismo patrón organizativo: CEO globales, vicepresidentes, gerentes regionales, gerentes locales, intendencias y jefaturas.

Estas posiciones son -predominantemente- ocupadas por profesionales con formación en carreras como Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica.

Sin embargo, hay excepciones, especialmente en el caso de los CEO para Perú, donde también se encuentran profesionales con formación en Administración de Empresas, Economía y Finanzas, siempre y cuando cuenten con una sólida experiencia previa en el sector.

Lo principal, es que tengan experiencia en la “cancha””,agregó Fernando Guinea, socio fundador de Amrop.

Por ejemplo, Juan Luis Kruger, CEO de Minsur en los últimos diez años, cuenta con estudios en administración de empresas. Similar caso es el de Ignacio Rosado, economista graduado de la Universidad Pacífico, ocupa el cargo de CEO en Nexa Resources.

Algunas maestrías recomendadas por los especialistas para ocupar estos puestos son las relacionadas a administración de empresas y a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), dada la importancia de contar con las licencias sociales para operar en territorio nacional.

No obstante, Guinea detalló que en el sector se observan muy pocos profesionales con estudios de posgrado.

En síntesis, la cualidad que prima es la experiencia de mínimo entre 15 a 20 años en el sector, en áreas relacionadas directamente con las operaciones y/o finanzas de la mina. Estas posiciones son ocupadas en su mayoría por profesionales por encima de los 50 años.

“El inglés también es fundamental para la comunicación con el directorio global, que en su mayoría solo hablan en ese idioma”, sostuvo Guinea.

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

¿Qué buscan los reclutadores?

El perfil de los CEO en el sector minero debe contar con habilidades duras, que incluyen una amplia experiencia en situaciones complejas y una profesión acorde al sector, con operaciones importantes. Además, es crucial poseer habilidades blandas destacadas, como liderazgo y habilidades de comunicación.

Dada la naturaleza de las mineras, que operan en zonas delicadas y están constantemente expuestas a riesgos y conflictos con comunidades, se requiere un enfoque data-driven para el lado extractivo y operacional. Este perfil se centraría en la recolección de datos clave para maximizar los procesos de operaciones con un enfoque en la productividad y eficiencia.

Al considerar la relación con la comunidad, fundamental para la licencia social, los CEO deben contar no solo con habilidades de comunicación, sino también con un pensamiento crítico sobre las situaciones que podrían complicar estas relaciones.

La gran mayoría de empresas mineras buscan postulantes para estas plazas a través de la consultoría de headhunters, quienes por encargo de las mismas compañías, tienen la misión de encontrar el mejor perfil para ocupar un puesto de CEO.

Diana Rake, CEO de Diana Rake & Associates, destacó que la tendencia en el reclutamiento para estas plazas apunta al planeamiento estratégico.

“El CEO tiene que dar el ejemplo, tiene que ser una persona que con sus actos demuestre cuál es la cultura de la empresa, por eso es que el encaje cultural es importanteUn candidato puede ser el mejor del mundo, pero si no se adapta a la cultura de la empresa no se va a poder dirigir la empresa de la mejor forma”, manifestó.

El planteamiento estratégico que se busca en los CEO del sector minero también incluye que sean visionarios para el desarrollo a largo plazo, con el objetivo de anticipar riesgos contra las operaciones.

A estos puntos, el ejecutivo de Amrop le suma la resiliencia, “porque hay muchas ONG que azuzan a los anti-mineros para detener proyectos. La capacidad de negociación también es muy importante para sentarse en una mesa de diálogo”.

Una mirada global

Los reclutadores también adoptan una perspectiva global en la búsqueda de talento para roles ejecutivos en el ámbito minero, reconociendo que perfiles destacados no son abundantes. La estrategia implica no depender únicamente de ejecutivos mineros peruanos, sino explorar a nivel internacional para encontrar el candidato más idóneo. La recomendación es realizar búsquedas globales para obtener una muestra diversa y sólida, especialmente al considerar la dirección de una empresa minera.

Aunque la mayoría de estos profesionales no son abundantes en el mundo minero, se sugiere ampliar la búsqueda globalmente, abarcando regiones como Sudáfrica, Canadá, Chile y Perú, para construir una lista integral y seleccionar al CEO ideal. A pesar de esto, se destaca que contar con un CEO peruano puede ser beneficioso debido a su comprensión de la cultura e idiosincrasia local. Sin embargo, no es excluyente, ya que hay destacados vicepresidentes en áreas clave como recursos y sostenibilidad, quienes asesoran al CEO en la toma de decisiones. “Son como perlas al fondo del océano”, detalló Guinea.

Línea de carrera

Las empresas también optan por buscar vicepresidentes sólidos para desempeñar roles de CEO, implementando estrategias de sucesión interna. La promoción de talento interno es una preferencia en alrededor del 40% de las grandes empresas mineras en Perú, según estimaciones de Amrop.

En este sentido, las compañías de mayor envergadura tienden a prestar mayor atención a la planificación de la sucesión, mientras que las empresas más pequeñas pueden no seguir esta práctica de manera tan rigurosa. “La orquestación de la sucesión, idealmente desde el área de operaciones, es fundamental”, mencionó Guinea.

Datos:

  • Según el ejecutivo de Amrop, los salarios de los CEO del sector minero de operaciones mineras pequeñas o familiares pueden partir desde los US$ 300,000 al año, mientras que otras empresas mineras más grandes pueden estar pagando hasta el millón de dolares al año.
  • Hasta agosto, se tenía a 229,718 empleados activos a nivel nacional en el sector, según el Estudio de Empleo Minero 2023 del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720