Mié. Jul 24th, 2024

Las Bambas: trabajadores de mina marcharán a Lima el 3 y 4 de mayo para pedir solución a conflicto

El vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG, Erick Ramos, anunció que marcharán en las calles de Lima los días 3 y 4 de mayo, debido a la paralización de las actividades de esta minera de la región Apurímac desde el pasado 20 de abril.

Ante la incertidumbre que seguimos los casi 9 mil trabajadores de Las Bambas, lamentablemente nos vemos en la necesidad de salir a las calles. Se escucha de los conflictos, los heridos, de la empresa y no se esta hablando de nosotros como parte afectada”, señaló Ramos en “Exitosa”.

El vocero agregó: “Estamos en un futuro incierto. Nosotros vamos a estar el 3 y el 4 en Lima, ahora están viajando todos los compañero de la actividad minera”.

¿Qué buscan los trabajadores de la mina? Ramos respondió que esperan soluciones definitivas para el conflicto entre la minera y las comunidades de la zona de influencia.

“Buscamos como clase trabajadora que se busque soluciones definitivas. No es justo que cada vez que hay conflictos, paralizaciones, por la desidia del Estado, nosotros seamos los paganos. Vamos a exigir que el Estado tenga una presencia participativa y permanente, porque apenas se solucione el problema con la comunidad actual, comenzará otro conflicto en el corredor minero”, señaló.

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas propone también que el Gobierno instale una mesa de trabajo que escuche a todas las partes.

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó el último viernes a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo.

La fecha propuesta por la PCM es el sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas.

El secretario del gremio de trabajadores también rechazó la medida de estado de emergencia en la zona y lamentó el enfrentamiento entre agentes de la PNP y comuneros, que provocó varios heridos.

El dato

La empresa MMG se encuentra paralizada desde el miércoles 20 de abril, luego de que comuneros invadieran sus terrenos. Estos fueron desalojados el pasado 27 de abril por la policía. Ese día el gobierno declaró el estado de emergencia en dos distritos de Apurímac.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720