Mié. Feb 21st, 2024

Esta tarde se registró un enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y comuneros que intentan recuperar sus terrenos en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, informó el asesor legal de la comunidad de Huancuire, Alexander Anlas, a RPP.

El enfrentamiento se produjo entre los comuneros de Huancuire y efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales en el sector de Chalcobamba, distrito de Conyurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

Producto de los actos de violencia se ha reportado un herido de perdigón en el rostro, quien viene recibiendo los primeros auxilios.

El abogado señaló que los efectivos policiales llegaron a la zona a desalojar a los pobladores, quienes han tomado posesión de lo que señalan son sus tierras, alegando que la empresa MMG Las Bambas incumplió con los acuerdos que tenía con la comunidad.

Agregó que el enfrentamiento inició al rededor de las 4:00 p.m. y sin ninguna orden judicial intentaron retirar a los comuneros.

Los pobladores de la comunidad de Huancuire se encontraban en el segundo tajo de la mina Las Bambas, en el sector de Chalcobamba, desde el pasado 14 de abril. Según se informó, ellos vendieron las tierras hace 10 años y ahora intentan retomarlas.

Los representantes de esta comunidad estuvieron unos días en Lima intentando dialogar con el Ejecutivo, sin embargo, regresaron a Apurímac. Agregaron que se esperaba continuar con el diálogo, pero los efectivos de la PNP llegaron al sector de Chalcobamba de manera sorpresiva.

Invasión ilegal

Por su parte, la minera Las Bambas informó que personal de mantenimiento de una empresa contratista de Minera Las Bambas y efectivos de la PNP intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha a fin de evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de dicho campamento.

Indicaron que la planta se encuentra saturada tras casi cincuenta días de invasión y requiere mantenimiento con carácter de urgencia para evitar daños ambientales.

Charcascocha está en el sector Chalcobamba dentro de la propiedad de Minera Las Bambas, que fue ilegalmente invadido el 14 de abril por pobladores de la comunidad de Huancuire.

“Dichos pobladores respondieron violentamente ante el intento de hacer las labores de mantenimiento y han dejado algunos heridos y contusos en los efectivos de la PNP y personal de mantenimiento”, informaron.

Además, dijeron que los pobladores de Huancuire intentaron ingresar al campamento Charcascocha y han causado daños a bienes y otras instalaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *