Jue. Jun 20th, 2024

Las Bambas se estabiliza y aumenta previsión de producción de cobre al cierre de 2023

La compañía Minerals and Metals Group (MMG) reportó que su producción total al tercer trimestre ascendió a 94,050 toneladas de cobre y 59,229 toneladas de zinc. De acuerdo a la compañía, estos resultados significaron una mayor producción en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo anterior, impulsada por una mayor producción en Las Bambas en Perú y en Dugald River en Australia. A la fecha, la compañía ha dejado atrás los problemas de operación ocasionados por protestas que llevaron a la minera a parar 656 días hasta su parcial reactivación en el segundo trimestre del año.

El CEO interino de MMG, Liangang Li, dijo que la producción en la operación de Las Bambas estuvo a plena capacidad durante el tercer trimestre con un mayor rendimiento y recuperación, así como un transporte ininterrumpido que permitió reducir los inventarios mantenidos en el sitio.

En detalle, Las Bambas produjo 81,566 toneladas de cobre en el tercer trimestre, 1% más que en el mismo periodo del año anterior. En tanto, MMG proyectó que la producción de cobre de Las Bambas al cierre del año se sitúe entre 285,000 y 305,000 toneladas, en el extremo superior de la previsión anterior debido a la estabilidad de las operaciones desde marzo. Este resultado supera las 254,836 toneladas en 2022.

“El aumento con respecto al año anterior se debe a una mayor producción (13,186,120 toneladas frente a 12,485,479 toneladas) y recuperación (86.1% frente a 85.6%) debido a diversas mejoras operativas, incluida la optimización del tercer molino de bolas (tipo de molino utilizado para moler y mezclar materiales para ser utilizado en procesos de mezclado de minerales). Ello se vio compensado en parte por una menor ley de cabeza (0.71% frente a 0.75%) como resultado de la secuencia de extracción en el tajo Ferrobamba”, destacó la compañía en su informe de resultados trimestrales.

Estabilidad en Las Bambas

Según la compañía, las operaciones mineras de Las Bambas se mantuvieron a plena capacidad durante el trimestre estudiado. “Esto contribuyó a un mayor suministro de mineral fresco extraído en comparación con el segundo trimestre del 2023, lo que redujo la dependencia del mineral apilado de baja ley. Como resultado, la ley del mineral molido aumentó a 0.71% en comparación con el 0.69% alcanzado durante el segundo trimestre”, señaló MMG.

En tanto, Li destacó que siguen comprometidos con trabajar estrechamente con el Gobierno de Perú y las comunidades para asegurar la siguiente etapa del desarrollo de Las Bambas“Estamos haciendo progresos constantes con la comunidad de Huancuire en relación con el desarrollo de Chalcobamba y reanudamos el diálogo formal a principios de octubre”, mencionó el ejecutivo.

Además, la minera detalló que a lo largo del tercer trimestre el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno de Perú contribuyó a la estabilidad a lo largo del Corredor Sur“Como resultado de la estabilidad del transporte, LasBambas ha reducido los niveles de inventario in situ de aproximadamente 60,000 toneladas de cobre metálico (contenido en concentrado) a finales del segundo trimestre a unas 10,000 toneladas de cobre metálico a 30 de setiembre de 2023″, señaló.

Proyecciones de MMG

Durante el periodo de referencia, la producción total de cobre, que incluye cátodos y concentrados de cobre, ascendió a 94,050 toneladas, un 2% menos que en el periodo comparable anterior. Las previsiones de producción de cobre para todo el año se han revisado al alza, situándose ahora entre 328,000 y 353,000 toneladas.

La producción total de zinc del período alcanzó las 59,229 toneladas (Dugald River 47,354 toneladas y Rosebery 11,875 toneladas). Esto representa un descenso del 3% en comparación con el periodo anterior, debido principalmente a una menor ley de alimentación en Dugald River, asociada a la secuencia de extracción. No obstante, el aumento con respecto al trimestre anterior fue del 19%.

Las previsiones de producción de zinc para todo el año se sitúan actualmente entre 188,000 y 203,000 toneladas, en el extremo inferior de las previsiones anteriores. Esto se debe principalmente a los retos a los que se enfrenta la extracción en profundidad en Rosebery y a sus leyes de mineral molido, inferiores a las previstas como resultado de la secuencia de extracción.

Alejandro Milla – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720