Sáb. Abr 20th, 2024

Las Bambas: Extienden diálogo hasta fin de año

El Ejecutivo aprobó ayer extender hasta el 31 de diciembre la vigencia del grupo de trabajo que conduce el proceso de diálogo entre el gobierno, la empresa minera china MMG Las Bambas y las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Es la segunda vez que se amplía dicho plazo después de tres meses de haberse instalado las mesas de diálogo con cada una de las comunidades. Hasta el momento, se concretaron un total de 83 acuerdos —Choaquere (19), Chila (8), Fuerabamba (24), Chuicuni (11) y Pumamarca (21)— que permiten generar empleo, capacitar a la población y fortalecer las empresas comunales que brindan servicios en la zona.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado implementar la totalidad de los acuerdos suscritos el 9 de junio y los avances con la comunidad de Huancuire son casi nulos, advirtió a Perú21 el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios.

CHALCOBAMBA EN RIESGO

Según confirmaron fuentes cercanas a Las Bambas, Huancuire mantiene su ocupación en el tajo en Chalcobamba, el proyecto de ampliación de MMG ubicado a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso principal de Ferrobamba.

“Huancuire lo que quiere es revisar el precio de los terrenos que vendió. Quiere tener una participación sobre las utilidades”, refirió esta fuente.

Las Bambas necesita cuanto antes comenzar a minar el tajo Chalcobamba para estabilizar su producción debido a que la concentración de mineral en el tajo Ferrobamba está disminuyendo.

En marzo de este año, la minera china había obtenido la autorización del Minem para iniciar su explotación, pero los planes fueron paralizados tras la ocupación de los terrenos, que ahora son foco de la minería informal, según aseveró Palacios.

Chalcobamba representaba un aumento de la producción en Las Bambas de hasta 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año. Ahora la proyección actualizada es de 240,000.

SABÍA QUE

  • Las Bambas produjo 101,009 toneladas de cobre en el primer semestre de 2022, un resultado que está 30% por debajo del periodo correspondiente anterior, luego de 57 días de paralización por el conflicto minero.
  • El tajo de Chalcobamba se desarrollaría mediante la minería a cielo abierto.

P21

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720