Lun. Nov 28th, 2022

LarrainVial Research estima que habrá riesgos relativamente mayores en Moquegua, al sur del Perú, para las importantes minas de cobre Quellaveco de Anglo American y Cuajone de Southern Copper después de las elecciones regionales del domingo.

Jaime Rodríguez, quien se desempeñó como gobernador de Moquegua en los periodos 2007-2010 y 2015-2018, es el candidato que lidera las preferencias del electorado en la región. De ser elegido de nuevo en el cargo, es poco probable que sea tan moderado como sus pares, dijo LarrainVial Research en un informe.

Regiones mineras clave del Perú han elegido en su mayoría o están a punto de elegir líderes regionales relativamente moderados, que sin embargo han mostrado una postura más ambientalista, según LarrainVial Research.

No creemos que las interrupciones de la minería en estas áreas lleguen a su fin, ya que los conflictos se han aprovechado principalmente de la debilidad del gobierno central en lugar del apoyo de los gobiernos regionales”, señala el informe de LVRS.

El panorama político del Perú cambiará tras las últimas elecciones subnacionales.

Ahora que las elecciones quedaron atrás, no descartamos que el Congreso vuelva a empezar a coquetear con temas como la moción de vacancia presidencial”, concluyó LarrainVial Research.

Segunda vuelta

Al conocerse los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%, se confirmó que habrá segunda vuelta en la elección del gobernador regional de Moquegua. Los dos primeros lugares fueron ocupados por Jaime Rodríguez Villanueva (Kausachun) quien obtuvo el 28.053% y Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú) con 24.642%.

Dados los resultados, la organización política Kausachun no supera el 30% según los votos válidos. La ley electoral precisa que, para que haya un candidato ganador, debe sobrepasar el 30% de los votos válidos y que, de no ser así, se procede a una segunda elección dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Tía María

Los líderes de las protestas en el 2015 contra el proyecto Tía María de Southern Copper en Arequipa ocupaban el primer y segundo lugar en la carrera por la alcaldía de la provincia de Islay, según los resultados parciales de la ONPE.

Julio Cornejo, quien encabezó las protestas contra el proyecto, tiene el 28.2% de los votos a la 11:26 am del martes.

Richard Ale Cruz, quien también lideró las protestas de ese año, marcha primero con el 29.8% de los votos. El sitio web de la ONPE muestra el 98.73% de las actas contabilizadas en la provincia de Islay.

Bloomberg

Por admin


Déjanos tu opinión!