Mié. Jul 17th, 2024

La refinería de Talara no estaría operando a toda su capacidad

El Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia (DU) que contiene medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustibles y mejorar la gobernanza de Petroperú. Este contempla, expresó el primer ministro Alberto Otárola, medidas como dar garantías a la petrolera estatal y un cambio “de inmediato” del directorio. Pero, queda un tema pendiente sobre la mesa: la refinería de Talara.

Petroperú ha reiterado que la refinería está al 100%. De hecho, en un reciente comunicado publicado dice: “la actual administración se comprometió en poner operativa la nueva refinería Talara y lo hizo en diciembre pasado, como lo han podido comprobar diversas autoridades. Gracias a ello, obtuvo en su primer mes de operaciones (enero) una utilidad operativa de US$29 millones”.

Sin embargo, el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló en una entrevista a Gestión en enero que ahora que el MEF tenía mayoría en la Junta General de Accionistas pedirían una visita a la refinería para verificar lo mencionado. Además, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, refirió que aún no se sabe si realmente está al 100% y que también irían a visitar la infraestructura.

En este contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó a Gestión que la nueva refinería de Talara, hasta el 20 de este mes, no estaba operando a toda su capacidad.

El regulador explicó -en documento dirigido a este diario el 20 de febrero de este año vía Portal de Transparencia- que la puesta en marcha de la mencionada planta finalizó con la estabilización de procesos de su unidad flexicoking, según comunicado que emitió Petroperú el 29 de diciembre último.

La citada unidad es la que permitiría a Petroperú obtener su máxima rentabilidad, pues con ella podría realizar la conversión de crudo pesado en combustibles más ligeros, y de esa forma alcanzar su máxima capacidad: el refinado de hasta 95,000 barriles en promedio diario (desde los 60,000 de la antigua refinería).

Sin embargo -añadió el organismo supervisor- “debemos indicar que, a la fecha (hasta el 20 de este mes)no se está operando (en esa refinería) a su máxima carga (capacidad), de acuerdo con los reportes de producción emitidos. El regulador no detalló el porcentaje de operación en que se encontraba, hasta esa fecha, la mencionada planta.

Lo mencionado va en línea con la Contraloría General de la República dio a conocer que la refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad.

¿Qué dijo Petroperú?

Previamente Petroperú indicó a este diario que la unidad antes mencionada de la nueva refinería de Talara se encontraba operando y produciendo de manera estable y sostenida, desde diciembre de 2023 “conforme a los requerimientos que permitan atender la demanda del mercado de combustibles que en la actualidad abastece Petroperú”.

Mientras tanto, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre la producción nacional de combustibles en refinerías, al mes de diciembre del 2023, la nueva refinería de Talara registró una producción de 86,730 barriles por día.

¿Qué pasa con la producción?

Consultado sobre estas diferencias en las cifras, el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, explicó que una cosa es que la nueva refinería esté en condiciones, preparada y probada para producir a su máxima capacidad (95,000 barriles diarios) y operar al 100% y otra que lo esté haciendo.

En tal sentido, se inclinó porque estaría ocurriendo hoy el último escenario mencionado, es decir que no produce a toda su capacidad, debido a una menor provisión de crudo ligero, proveniente de los lotes de la cuenca Talara (que abastece a la refinería del mismo nombre).

En tal sentido, concluyó en que, si por ejemplo en diciembre esa planta produjo 86,730 barriles y no los 95,000 que puede producir, es porque no tiene más suministro de petróleo, debido a que la producción en los lotes del noroeste se ha reducido en los últimos años.

Importación de crudo

Gutiérrez refirió que para que la refinería opere al 100%, con las expectativas de margen esperado, tendría que refinar 34,000 barriles de crudo ligero (provenientes de la cuenca Talara) y 62,000 barriles de crudo pesado, que en este último caso se importa del Ecuador.

Sin embargo, indicó que el conjunto de lotes del noroeste peruano hoy solo pueden producir 20,000 barriles, es decir que hay un déficit de 14,000 barriles por día, que Petroperú tendría que importar de Estado Unidos o de África, pero que resultan más caros por el costo del transporte.

Según reportes de Perupetro a enero de este año, el conjunto de los diversos lotes del noroeste registraban una producción cercana a los 20,000 barriles en promedio diario.

“Ellos (Petroperú) podrían estar evaluando si vale la pena trabajar al 100% y perder 6% a 8% de margen, o trabajar a menos carga. Esa puede ser una explicación”, consideró Gutiérrez.

En todo caso, no avizora una recuperación pronta de la producción en el noroeste, dado que en los lotes que Perupetro le ha asignado el 2023 a Petroperú, en contratos temporales de dos años, no se ha previsto mayor inversión que permita aumentar su producción.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720