Lun. Abr 22nd, 2024

La producción de cobre y energía de Perú se recuperó en marzo en 19.9 % y 7.7 %

La producción de cobre en Perú se recuperó en marzo último al registrar un incremento de 19.9 %, mientras que la generación de electricidad también reportó un alza en ese mes, de 7.7 %, de acuerdo al Panorama Económico Departamental difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las regiones del Perú que reportaron una mayor producción de cobre fueron la surandina Huancavelica con una subida de 207.8 %, la norteña Cajamarca con 40 %, y las sureñas Cusco con 35.8 % e Ica con 17.9 %, entre otras.

Sin embargo, Puno y Ayacucho, regiones donde se extendieron hasta ese mes las protestas antigubernamentales que estallaron en diciembre, registraron retrocesos de 81.9 % y 29 % en marzo último.

Las principales empresas productoras del metal rojo fueron Anglo American Quellaveco, Southern Perú Copper Corporation, Antapaccay, Cerro Verde, Shouxin Perú, Marcobre y Gold Fields.

Con respecto a la producción de electricidad en marzo, hubo un incremento de 7.7 % debido a la mayor generación de energía de origen térmica en las centrales Chilca I, Kallpa, Las Flores y Olleros.

No obstante, el INEI precisó que se redujo la generación de energía de origen hidráulica en las centrales Mantaro, Restitución, Charcani V, Huinco, Cerro del Águila, Cañón del Pato y Cheves, entre otras, en un mes en que hubo intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de lodos en varios puntos del territorio.

Las regiones que contribuyeron al incremento de energía fueron Lima con 34.6 %, Piura con 14.2 %, Huánuco con 13.2 %, Cusco con 5.6 % y Junín con 5 %, los cuales aportaron el 71 % del total generado en ese mes.

Por otro lado, el informe técnico agregó que los ingresos recaudados por tributos internos bajaron a 13.770 millones de soles (3.754 millones de dólares), cifra menor en 11,6 % respecto al mismo mes del año pasado, por efecto de los menores pagos procedentes del impuesto a la renta.

Las regiones que reportaron una menor recaudación fueron Arequipa (-75.7 %), Piura (-49,9 %), La Libertad (-21.7 %) y Lima (-1.7 %), aunque aún así concentraron el 94 % del total registrado.

Información de EFE.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720