Jue. Abr 25th, 2024

La plata se encamina hacia el mayor déficit de las últimas décadas, según el Instituto de la Plata

Se prevé que la demanda mundial de plata aumente un 16% este año, hasta alcanzar los 1.210 millones de onzas, lo que supondrá el mayor déficit en décadas, según informó el jueves por la noche el Silver Institute.

Se prevé que el uso de la plata por parte de la industria, la joyería y la platería, así como los lingotes y las monedas para los inversores minoristas, alcancen niveles récord, según el instituto.

Los fabricantes de automóviles están utilizando más plata a medida que aumenta la cantidad de componentes electrónicos en los vehículos, pero el sector sólo representa alrededor del 5% de la demanda total. Los paneles solares representan alrededor del 10% de la demanda de plata.

La demanda en la India casi se duplicó en 2022, ya que los compradores aprovecharon los bajos precios para reponer las existencias que se agotaron en 2020 y 2021.

Sin embargo, los fondos negociados en bolsa (ETF) que almacenan plata para los inversores se redujeron, devolviendo el metal al mercado, pero el Silver Institute no cuenta los ETF como demanda física porque solo almacenan barras de plata al por mayor y no las reelaboran.

El Silver Institute predijo un déficit de 194 millones de onzas este año, frente a los 48 millones de onzas de 2021.

Es probable que la demanda caiga el próximo año, dijo Philip Newman en la consultora Metals Focus, que preparó las cifras del Instituto de la Plata.

“Es probable que la reposición de existencias de la India tropiece con 2023, pero en algún momento se disipará”, dijo. “Por extensión, se podrían ver algunas cifras decentes en 2023, pero es posible que no se equiparen a las de 2022”.

Newman dijo que esperaba una fuerte demanda de industrias como la de los paneles solares y la de los fabricantes de automóviles y más déficits de oferta de plata en los próximos años, pero no tan grandes como en 2022.

La cantidad de plata almacenada en las bóvedas de Londres y Nueva York, supervisada por la bolsa COMEX y la London Bullion Market Association, ha caído en unos 370 millones de onzas -o un 25%- este año.

Pero Newman afirma que queda mucha plata. “Todavía hay existencias considerables”, dijo. “No creo que eso sea preocupante”.

Los precios de la plata han caído alrededor de un 10% este año, hasta los 21 dólares la onza, debido sobre todo a que los inversores financieros han vendido plata en respuesta al aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y al fortalecimiento del dólar.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720