Vie. May 24th, 2024

La minería es el motor del desarrollo de Chile

El estudio jurídico ASL CORP, realizó el webinar Minería: Motor del Desarrollo, ocasión en la que el expositor fue el ex Presidente Ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, quien afirmó categóricamente que la minería en Chile es el motor de la economía y del desarrollo del país.

Las palabras de apertura fueron el Presidente del directorio de ASL CORP, el abogado José Luis López Blanco, quien indicó que para el equipo profesional interdisciplinario del estudio jurídico temas como la minería son fundamentales.

“En nuestro estudio jurídico estamos enfocados a diversas áreas de trabajo, pero una de las que nos destaca es la relacionada con los recursos naturales, por ello consideramos importante la exposición de Marcos Lima, tanto para nuestros asociados como para quienes nos acompañaron en esta ocasión”, aseguró.

En tanto, el abogado socio de ASL CORP, Patricio Cartagena destacó la experiencia del expositor invitado y el recorrido que éste realizó por las diversas áreas que involucran al sector minero.

“Es interesante hacer un recorrido histórico de cómo la minería ha crecido, como indicó Marcos desde los años 90′ en adelante, lo que ha permitido al país un crecimiento económico y, también el desarrollo de las comunas y regiones en las que se desarrolla”, dijo.

MINERÍA CON VALOR AGREGADO
 

En su presentación, Marcos Lima, ex Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó el efecto multiplicador de la minería. “A través de la tributación los aportes de empresas mineras entre los años 2000 y 2019 fue de un 13,1% de los ingresos fiscales, en tanto el peak fue en el año 2006 con un 30% y hoy el aporte privado por toneladas es mayor que el estatal”, agregó que el sector aporta un cuarto del PIB nacional de acuerdo con datos del Consejo Minero que señalan que Chile alcanzó un 26% de PIB minero indirecto en 2021.

Lima fue enfático en desmentir a quienes han indicado que la minería no agrega valor. “Siguen diciendo que no existe valor agregado en la exportación de materias primas. Pero claramente, estudios realizados en Codelco muestran que, en la etapa de concentrados, el porcentaje valor agregado es casi 13 o 14 veces el que se produce en la etapa siguiente que es la de fundición y refinería”.

Además, el ex Presidente ejecutivo de Codelco explicó que la gente cree que las actividades extractivas son poco intensivas en tecnologías; de bajo valor agregado y que no contribuye al desarrollo de las economías locales. “Esta es una visión muy equivocada, porque la minería si aporta con el desarrollo de empresas de tecnologías que empujan el desarrollo del sector”.

Transversales a la actividad minera fueron los temas analizados por Lima, quien destacó el aporte a la erradicación de la pobreza por parte de la minería; el desarrollo tecnológico para sus propios procesos; los adelantos para disminuir el uso de agua continental, priorizando la desalinización, por ejemplo.

En este punto hizo un llamado a las compañías mineras a trabajar en forma conjunta, esto ante la construcción de varias plantas desaladoras en un mismo sector, lo que podría rebajar costos y generar menor impacto.

Respecto a la competitividad del sector dijo sentirse preocupado por las externalidades negativas a las que está afecta la minería ya que de esa forma no se propicia una mayor producción, ni la disminución de los costos operativos, todos aspectos que se requieren para mantener el liderazgo al que Chile estaba acostumbrado.

Finalmente, sobre las tareas del futuro, Marcos Lima dijo que lo primero es aprovechar las oportunidades a escala planetaria. No solo el litio, sino que el cobre. Se piensa de que va a haber una escasez de los minerales críticos para pelearle al cambio climático, esa es la gran oportunidad que Chile tiene.

“La discusión acerca del Royalty, de si se va a crear la empresa estatal de litio y vamos a permitirle a los privados explotarlos, es una de las discusiones más relevantes para el futuro del país, porque vamos a tener la oportunidad, como pasó en la primera década de este siglo de llenar el país de dinero desde el punto de vista del Estado, como del trabajo para la gente”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720