Jue. Mar 28th, 2024

La Libertad: 6,975 mineros artesanales se encuentran en procesos de formalización

Desde el 2012, un total de 6,795 mineros artesanales se encuentran en proceso de formalización en la región La Libertad, informó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra.

El funcionario aseguró que su institución ha realizado esfuerzos e incentivos para lograr que más mineros artesanales se puedan formalizar; sin embargo, las ampliaciones del plazo y la poca diligencia de algunos ha impedido que se culmine con este proceso que el gobierno de Pedro Castillo puso como nueva fecha límite diciembre del 2024.

Araya aseguró que antes del 2021 había más de 7,200 mineros artesanales en proceso de formalización, pero debido a las constantes fiscalizaciones se ha retirado de dicha lista a varios de ellos.

Sostuvo, asimismo, que de cada 100 mineros artesanales 95 están dedicados a la extracción y el resto a la extracción y procesamiento del mineral. De acuerdo a la norma, un minero artesanal puede extraer hasta 25 toneladas al día de material sin procesar y los mineros no metálicos pueden extraer hasta 250 toneladas.

Los mineros artesanales en proceso de formalización deben cumplir con las normas de salud y seguridad en el trabajo y los cuidados del medio ambiente, de lo contrario son retirados del proceso.

El funcionario regional afirmó que hasta el momento se han formalizado a 2,300 mineros artesanales, siendo la segunda región, después de Puno, que más personas dedicadas a esta actividad económica han pasado a extraer mineral cumpliendo con las normas laborales y medioambientales que exige el Estado.

Cerro El Toro

De otro lado, el gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos mencionó que gracias al trabajo coordinado con diferentes instituciones se ha logrado resolver en un 95 % el porcentaje de mineros informales en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Aseguró que aún quedan algunas personas involucradas que están siendo investigadas y se espera que pronto se pueda resolver el problema de la artesanía ilegal. “Estamos realizando acciones que no podemos revelar, pero esperamos pronto tener resultados”, acotó.

En tanto, ciudadanos que viven a los alrededores de la zona tomaron fotografías de cuatro pozas de cianuración para el procesamiento de mineral en medio de un bosque de eucalipto depredado, ubicado dentro del cerro El Toro.

Asimismo, se encontraron una red de socavones que revelaría que la ilegal actividad sigue afectando contaminando el lugar. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720