Jue. Mar 28th, 2024

La inflación afecta al proyecto de Gold Fields en Chile, según su director general

El aumento de la inflación está mermando el colchón de costes de contingencia de la minera de oro Gold Fields para su proyecto Salares Norte en Chile, dijo el lunes el consejero delegado Chris Griffith, añadiendo que la empresa, que cotiza en la bolsa de Sudáfrica, está viendo una inflación de al menos el 10% en las regiones donde opera.

El proyecto aurífero Salares Norte, el mayor de la empresa, comenzará a producir en el primer trimestre del próximo año, y la escasez de mano de obra en torno al proyecto ha obligado a Gold Fields a crear flujos de trabajo paralelos.

“Ese tipo de inflación es lo que está consumiendo rápidamente nuestra contingencia”, dijo Griffith en una entrevista al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.

La inflación de los costes es un dolor de cabeza para todas las empresas mineras que son grandes consumidoras de combustible y electricidad.

Los precios de algunos productos que consume Gold Fields, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%, dijo Griffith.

En general, sin embargo, Gold Fields es un beneficiario neto de la inflación, dijo Griffith, ya que el precio del oro tiende a subir al mismo tiempo que los precios.

Aunque los precios del oro se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, han retrocedido considerablemente desde entonces.

Gold Fields también se enfrenta a un “momento de nerviosismo” en Chile, ya que el país continúa el proceso de reescritura de su constitución, dijo Griffith.

La asamblea constitucional chilena aprobó el sábado artículos que amplían los derechos medioambientales, pero no llegó a aprobar una propuesta que otorga al Estado derechos mineros exclusivos sobre el litio, los hidrocarburos y los metales de tierras raras, así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.

Griffith dijo que las exigencias de los países de aumentar los impuestos también se están convirtiendo en una mayor preocupación para la empresa, especialmente en Perú, Chile y Ghana.

Preguntado por la fecha prevista para la puesta en marcha de Salares Norte, Griffith dijo que “hasta ahora seguimos en el camino, aguantando por los pelos”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720