Dom. Jul 14th, 2024

La expansión aurífera de Apumayo: dos compras en Perú y el avance en Ancos

Frente a la ausencia de descubrimientos de yacimientos de oro de gran escala en el mundo y precios que se mantienen en niveles altos (por encima de US$ 2,000 por onza), el apetito por activos auríferos continúa. En Perú, la minera Apumayo ultima adquisiciones y avanza con los estudios para desarrollar el proyecto Ancos (Ayacucho). Conozca sus planes, en un momento en que el metal precioso sigue brillando.

Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, reveló que están concluyendo las negociones para la compra de dos proyectos de oro en Perú. En su momento, la compañía adelantó que revisaba opciones de crecimiento inorgánico.

“El proceso de adquisición toma su tiempo. Ya tenemos la firma del contrato de ambas partes, pero aún no se han cerrado al 100%”, comentó a Gestión, tras estimar que el anuncio oficial de la operación se realizaría a fines de este primer trimestre del 2024 o inicios del siguiente.

Agregó que una de las propiedades cuenta con casi todos los permisos del Estado peruano para avanzar hacia una etapa de construcción. En tanto, la otra iniciativa todavía demanda una serie de trámites, pero las perspectivas son positivas de cara a un futuro desarrollo.

Hacia el EIA de Ancos

En julio del 2022, Apumayo inició la fase de cierre de su mina aurífera del mismo nombre en Ayacucho. En esa situación, los esfuerzos de la compañía para prolongar sus actividades en Perú se enfocaron en el desarrollo del proyecto de óxidos de oro Ancos, en la misma región.

Consultado por los avances en dicha iniciativa, Shinno refirió que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto se encuentra en plena elaboración.

“El segundo semestre del 2024 deberíamos haber terminado el EIA para presentarlo (al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles). Esperamos que la aprobación demore seis a nueve meses para pasar luego a la etapa de construcción”, anotó, tras participar en la Semana de la Ingeniería de Minas 2024.

Añadió que la nueva operación emplearía infraestructura ya existente en Apumayo, pero que también requeriría nuevos activos y equipamiento. Así, su construcción demandaría un gasto de capital (capex) de US$ 100 millones.

La expectativa apunta a que Ancos empiece a producir en el 2026, a un ritmo anual de entre 80,000 y 100,000 onzas de oro.

La mira en el cobre

A partir de la apuesta global por la electromovilidad y el uso de energías renovables, la demanda de cobre mantiene buenas perspectivas a futuro ante su requerimiento para dichas iniciativas, en el marco de compromisos de reducción de emisiones contaminantes. Así, Apumayo aguarda por oportunidades en proyectos del metal rojo.

Si bien el core de su negocio es el oro, Shinno mencionó que la empresa tiene algunas concesiones con indicios de presencia de cobre y otros metales. En esas propiedades, la expectativa apunta a encontrar socios que desarrollen y operen esos activos mineros.

“La idea es que podamos ir en sociedad con otra empresa, llámese Antamina, Río Tinto o BHP, que esté interesada quizás en algunas de nuestras concesiones con alto contenido de cobre”, finalizó.

La producción de oro en Perú

En noviembre del 2023, la producción de oro en Perú ascendió a 9,377,633 gramos finos, anotando así un incremento de 9.7 % frente al mismo mes del 2022. El crecimiento respondió a un aumento de volumen de Minera Boroo Misquichilca (+98.1%), Minera Yanacocha (+45.7%) y Minera Veta Dorada (+39.7%).

Sin embargo, en el acumulado de enero hasta el penúltimo mes del año pasado, el volumen total creció solo 2.1 % frente al mismo lapso del 2022, llegando así a 90,349,724 gramos finos, reportó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el referido periodo, Minera Yanacocha se ubicó en el primer lugar con una participación de 9 %, seguida de Minera Poderosa y Consorcio Minero Horizonte, con 8.4 % y 6.3 %, respectivamente. Por regiones, La Libertad lideró la producción nacional de oro con una contribución de 33.1 %, seguida de Arequipa y Cajamarca.

EL DATO

La inversión de Apumayo en el 2024 se enfocará en actividades de ingeniería básica y estudio de factibilidad para el EIA de Ancos. Asimismo, la empresa prevé destinar recursos para la ingeniería de detalle de uno de los proyectos que adquiriría y que camina a la etapa de construcción.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720