Vie. Mar 29th, 2024

La crisis energética europea hará caer el precio del cobre a su nivel más bajo en dos años

La contracción de la demanda de cobre en Europa, debido a la recesión de la fabricación provocada por la crisis energética, dominará el sentimiento del mercado durante algún tiempo, y es probable que los precios retrocedan hacia mínimos de dos años a principios del próximo año.

Los precios del cobre suelen reaccionar al flujo y reflujo de la demanda en China, que representa la mitad del consumo mundial, estimado en unos 25 millones de toneladas este año.

Pero esta vez la atención se centra en Europa, que representa entre el 15% y el 20% de la demanda mundial de cobre utilizado en la energía y la construcción.

La región se enfrenta a un aumento de los precios del gas y la electricidad tras los cortes de suministro energético, que Rusia achaca a las sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania. La Unión Europea ha hecho propuestas para imponer a los países miembros objetivos obligatorios de reducción del consumo de energía.

“Sería raro ver un descenso absoluto de la demanda, pero creo que eso es lo que vamos a ver en Europa en los próximos 3-6 meses”, dijo el analista de Citi Max Layton.

“Habrá un superávit estacional muy importante entre diciembre y marzo, cuya combinación va a hacer que el cobre baje a 6,600 dólares”.

Los precios de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron a 6,955 $/t en julio, el más bajo desde noviembre de 2020, cuando los cierres de Covid golpearon la actividad manufacturera en todo el mundo.

La debilidad de la demanda de cobre se traduce en excedentes.

Los analistas de Macquarie esperan un superávit en el mercado del cobre de 691 000 t en 2023 desde un déficit de 162 000 t este año. Esperan que la producción mundial de cobre refinado supere los 26 millones de toneladas en 2023.

“Las perspectivas económicas fuera de China han empeorado, especialmente en Europa debido a la actual crisis energética”, dijo el analista de Macquarie Marcus Garvey.

“No creemos que China pueda compensar la desaceleración en otros lugares. Los inventarios se acumularán el año que viene, pero es difícil decir en qué medida serán visibles”.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados por la LME y el CME Group y en los supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghai son visibles y suman unas 189,000 toneladas.

Las escasas existencias en los almacenes de la bolsa han servido de apoyo a los precios del cobre, mientras que la preocupación por los suministros en la LME también ha creado una fuerte prima para el efectivo sobre el contrato a tres meses.

Los inventarios invisibles incluyen los que tienen los productores, los comerciantes y las reservas estatales, como las que tiene China.

Según los analistas de Citi, las existencias invisibles fuera de China podrían ascender a unas 500.000 toneladas.

“Vemos un colchón de inventarios adecuado para salvar la brecha entre el momento actual y una desaceleración más pronunciada de la demanda a medida que se desarrolla una posible recesión en Europa durante los meses de invierno”, dijo Layton.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720