Jue. Sep 29th, 2022

La minera estatal chilena Codelco es optimista sobre los precios del cobre para 2022 impulsados por una mayor demanda, dijo el viernes su presidente Máximo Pacheco durante una conferencia de prensa.

Pacheco, que habló tras una reunión con los accionistas y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando, dijo que el optimismo se debe a una tendencia mundial hacia la transformación de las energías renovables, en la que el cobre es un metal esencial.

“Sabemos que la electrificación y la transición energética es una tendencia que se va a mantener como consecuencia de la realidad del cambio climático y el calentamiento global”, dijo Pacheco.

Sin embargo, Pacheco y los ministros agregaron que existen desafíos para la empresa como reducir sus costos de producción, al tiempo que se impulsa una cartera de proyectos de 40 mil millones de dólares en “proyectos estructurales”.

“Ambos factores van a ayudar a aumentar el aporte de Codelco a los ingresos estructurales de la minería”, dijo Marcel, quien señaló que el aumento de los precios del cobre también ayudaría.

Hernando, la ministra de Minería del país, dijo estar contenta con los resultados económicos, pero apuntó a algunas empresas privadas.

“Estamos contentos con los resultados económicos, pero también somos conscientes de que hay muchos retos y que la mayoría de ellos tienen que ver con la mejora de la estructura de costes”, dijo Hernando. “Estamos teniendo un mal comportamiento respecto a otras empresas del sector”.

Pacheco también dijo que el gobierno está tratando de encontrar la forma en que Codelco, que entrega sus ganancias al Estado, pueda contar con recursos de sus utilidades para satisfacer las necesidades de inversión. Hasta ahora, la empresa se financia mayoritariamente con amortizaciones y deuda.

“Hay que revisar este criterio para ver cómo el accionista, en este caso el Estado chileno, puede reinvertir parte de las utilidades en la misma empresa para sostener los proyectos”, dijo Pacheco.

Por admin


Déjanos tu opinión!