Lun. May 27th, 2024

Julia Torreblanca: Cerro Verde podría brindar apoyo técnico al Gobierno Regional de Arequipa en la ejecución de su presupuesto

Con motivo de la participación de Sociedad Minera Cerro Verde en PERUMIN 36, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la productora cuprífera controlada por Freeport- McMoRan, comparte las expectativas de la empresa sobre la convención minera, los recientes avances en innovación, las iniciativas de desarrollo social y los propósitos de igualdad de género.

¿Cuán importante es PERUMIN para los propósitos de Sociedad Minera Cerro Verde?

Desde Cerro Verde consideramos que PERUMIN constituye una gran oportunidad para destacar y analizar la importancia de la actividad minera en el desarrollo integral de nuestro país, tanto en el ámbito económico como en el aspecto social. Además, es un espacio para debatir los temas más importantes vinculados a la sostenibilidad de la actividad minera y aprender de expertos de talla mundial.

Asimismo, creemos que el lema elegido para este año (“Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”) nos recuerda el desafío que tiene hoy el sector para seguir construyendo un mejor país junto al Estado y la sociedad civil, fijándonos metas concretas y medibles en las que podamos sumar esfuerzos en beneficio de la población.

De manera adicional, para Cerro Verde es un orgullo que esta cita empresarial, una de las más importantes del sector minero en el mundo, tenga lugar en Arequipa, ciudad en la que realiza sus operaciones de manera sostenible y en donde impulsa una serie de iniciativas para contribuir a su crecimiento, generando valor más allá de su actividad minera.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa y qué novedades presentará en el evento?

Creemos que es muy importante que en PERUMIN se planteen una serie de propuestas innovadoras en varios temas (tecnológico, regulatorio y medioambiental), que permitan fortalecer los estándares que tienen hoy las empresas peruanas, mostrando además las buenas prácticas desarrolladas en distintas operaciones mineras y promoviendo la competitividad de nuestro país como importante destino de inversiones. Estos tres temas son de vital importancia para Cerro Verde, por ello de forma permanente buscamos seguir innovando para lograr mayor eficiencia en nuestras operaciones y mantener una óptima comunicación con los distintos grupos de interés que tenemos

Del mismo modo, consideramos que la participación de las empresas mineras en PERUMIN 2023 contribuye a mostrar las inmensas posibilidades que puede generar esta actividad en el desarrollo de las distintas regiones del país. Por ejemplo, en el caso de Arequipa, la actividad minera de Cerro Verde representó el 34% de su PBI en el año 2022 y generó 9606 empleos directos y 102.143 indirectos, según un estudio de APOYO Consultoría.

¿Qué recientes mejoras operacionales han incorporado y cómo están impactando?

Queremos destacar la cultura de innovación que impulsa Cerro Verde en sus distintas áreas, (inclusive desde que Minero Perú operaba nuestra Unidad de Producción) y que se promueve hoy a través de distintas iniciativas ágiles y también de manera más estructurada por medio del programa denominado INNOVA. Este programa se desarrolla desde el año 2010 y viene brindando resultados exitosos para la mejora de los diversos procesos de la mina.

Además, INNOVA ha tenido una gran aceptación entre nuestro personal y tiene una serie de beneficios, ya que nos permite medir cómo agrega valor a la empresa en cada propuesta presentada, motiva la competitividad internamente, fomenta el orgullo y busca la sostenibilidad en nuestros procesos.

¿Qué se ha logrado específicamente en Cerro Verde con esta iniciativa?

Por ejemplo, como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario ágil de más de 50 personas de la empresa, se ha implementado un proyecto de inteligencia artificial que nos permite incrementar la producción de libras de cobre, controlando, de manera simultánea, una serie de variables complejas de operación, presiones, flujos, entre otras. A través de la inteligencia artificial, se registra y aprende del trabajo realizado por el personal del área, se analiza toda la data antigua existente y se pueden aplicar mejoras en los procesos cuando se produzcan condiciones futuras similares. Como resultado de esta iniciativa, Cerro Verde ha logrado incrementar su producción de libras de cobre hasta en 6%.

Cabe señalar que este esfuerzo del equipo de Cerro Verde recibió el Premio Nacional de Minería en la última edición de PERUMIN. 

Finalmente, queremos destacar que gracias al programa Innova tenemos más de 10 patentes registradas en Indecopi y recientemente hemos obtenido tres nuevas, las que nos permitirán mejorar nuestros procesos de producción.

¿Cómo están apoyando la salud, educación y productividad de las comunidades?

En educación, venimos fortaleciendo las competencias docentes de educación básica regular, otorgando becas y brindando capacitación gratuita sobre ciencias; para ello desarrollamos el Programa STEAM+H (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths + Humanity) como nuevo enfoque educativo y el de Robótica STEAM como herramienta pedagógica. Además, impulsamos la educación ambiental, la comunicación integral y el razonamiento lógico matemático.

También nos enfocamos en mejorar la infraestructura educativa, entregar mobiliario escolar y equipar con tecnología de información y comunicación a las instituciones educativas. Finalmente, hemos implementado un servicio de apoyo psicológico que incluye orientación, soporte y herramientas terapéuticas, dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes.

En salud, ejecutamos campañas y ferias en sectores vulnerables, brindando atención médica y medicamentos gratuitos; fortalecemos las capacidades de médicos y enfermeras para generar una mejor atención de los pacientes; impulsamos la lucha contra la anemia a través de tamizajes a los niños y el control de madres gestantes; además repartimos de forma gratuita material informativo, suplementos y medicamentos para prevenir y combatir este mal.

De manera adicional, mejoramos la infraestructura de salud y realizamos el equipamiento biomédico de distintos centros de salud en las áreas de tamizaje, consultorios médicos y laboratorios.

De otro lado, creemos que podríamos brindar apoyo técnico al Gobierno Regional en la ejecución de su presupuesto, buscando mejorar su eficiencia, por ejemplo, en la construcción de infraestructura indispensable para la ciudad. Recordemos que, de acuerdo con un informe difundido recientemente por el IPE, las regiones de Áncash y Arequipa recibieron las mayores transferencias mineras en la última década, sin embargo, presentan las menores tasas de ejecución de proyectos de inversión pública.

También queremos destacar que utilizaremos por primera vez el mecanismo de Obras por Impuestos, coordinando con los gobiernos locales de nuestra área de influencia o con el gobierno regional su puesta en ejecución. Al momento, no hemos confirmado en qué área se realizarán los proyectos, pero creemos que podrían desarrollarse para mejorar la transitabilidad (en vías cercanas a nuestras operaciones) o abordar temas hídricos. Esperamos tener algunos proyectos ya definidos en septiembre, cuando visiten Arequipa y participen en PERUMIN.

¿Cuál es el compromiso con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres?

Valoramos que muchas empresas mineras impulsen distintos programas de equidad, diversidad e inclusión para lograr que más mujeres se incorporen a esta industria, sin embargo, consideramos que tenemos una agenda pendiente para acelerar estos esfuerzos y generar un cambio que, sin duda alguna, añadirá mucho valor a la minería.

Es importante mencionar que Freeport-McMoRan ofrece igualdad de oportunidades y está trabajando en incrementar el porcentaje de participación femenina en sus distintas operaciones en todo el mundo. En el caso de Cerro Verde, actualmente cerca de un 6% de nuestros trabajadores son mujeres, y estamos atentos para identificar a las operarias, técnicas y profesionales que tengan experiencia en sus especialidades, aunque no hayan trabajado en minería antes. 

Lo que buscamos es contribuir a que las mujeres, de manera natural, puedan observar el sector minero como uno en el que pueden desarrollar sus habilidades y generar un impacto positivo en el país, dejándolo de ver como un espacio destinado únicamente a los hombres. Estoy segura de que más damas se animarán a trabajar en minería, ya que PERUMIN nos ayudará a poner en vitrina la importante contribución del sector minero, sus prácticas responsables con el medio ambiente y las comunidades de su entorno, así como la importancia que tiene en lograr la descarbonización de sus actividades; factores que contribuyen a hacer nuestra actividad sostenible y clave para el futuro de todos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720