ISA Energía, mediante su filial Consorcio Transmantaro, puso en operación comercial el sistema de transmisión eléctrica del proyecto aurífero San Gabriel, desarrollado por Compañía Minas Buenaventura, tras ejecutar una inversión de US$ 27 millones en infraestructura energética en la región Moquegua. Este hito coincide con la reciente producción de la primera barra de doré por parte de la operación minera.
La obra contempló la implementación de una línea de transmisión de 220 kilovoltios que conecta la Subestación Chilota con la nueva Subestación San Gabriel. El proyecto se desarrolló bajo un esquema integral que incluyó el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y la futura transferencia de los activos de transmisión.
De acuerdo con la empresa, los trabajos incluyeron la ampliación de la Subestación Chilota, la instalación de 49.9 kilómetros de línea de transmisión en 220 kV y la construcción de la Subestación San Gabriel. Esta infraestructura permitirá abastecer de energía a una de las principales operaciones mineras subterráneas del sur del país.
El proyecto San Gabriel se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua. Se trata de una mina subterránea de oro y plata, de propiedad total de Buenaventura, que cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado desde 2017 y opera a una altitud cercana a los 4,900 metros sobre el nivel del mar.
En diciembre pasado, Buenaventura informó que San Gabriel produjo su primera barra de doré y avanza hacia un nivel de procesamiento de 2,000 toneladas por día previsto para 2026. En paralelo, ISA Energía continúa fortaleciendo su presencia en el país a través de Consorcio Transmantaro, que actualmente opera 20 concesiones de transmisión en alta tensión a nivel nacional.














