Lun. Abr 22nd, 2024

Inversión privada cayó 0.5% en 2022 por efecto de conflictos en minería

La inversión privada es uno de los principales motores de crecimiento del Perú. Sin embargo, en el 2022 se vio estancada por la conflictividad social y política que afrontó el país.

Ya las proyecciones desde el inicio del año pasado preveían una contracción de la inversión privada, pero mayor de la que se tuvo. Por ejemplo, el BBVA Research a finales de enero preveía una contracción de 5.4%, mientras que el BCP pronosticaba un descenso del 2.5%.

Pero durante el año la situación cambió y la caída fue más suave. De acuerdo con el Informe Macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada cerró el 2022 con una contracción de 0.5%.

“Cuando se hicieron las proyecciones del inicio del año, el debate del cambio de la Constitución estaba muy abierto, sobre todo por el cambio en el capítulo económico. Cuando el Congreso aprobó el candado de que cualquier cambio debía hacerse por el Parlamento se vio reflejado en una menor prima de riesgo”, explicó el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

¿Qué factores impactaron en la inversión privada?

Sin embargo, pese a que se redujo el ruido del cambio de la Constitución en buena parte del año, la conflicitividad social y política en el país impactaron especialmente en la inversión privada.

“En el año (2022), la inversión privada se contrajo 0.5% interanual, evolución que se explica por el impacto de la incertidumbre política y conflictos sociales sobre las expectativas de los empresarios (las cuales se mantuvieron en el tramo pesimista la mayor parte del año)”, explicó el informe del BCR.

En efecto, una gran parte de los conflictos sociales se concentró en zonas mineras el año pasado. Y esta situación influyó especialmente en la caída de 5.5% de la inversión minera el año pasado. “El sector minero explica la contracción del año”, añadió el BCR.

Y es que por el lado de la inversión no minera hubo prácticamente un crecimiento nulo, pues el resultado fue un mínimo avance de 0.1%.

PUBLICIDAD

La entidad monetaria explica que este resultado está en línea con la caída del consumo interno de cemento (-0.7%), de los términos de intercambio (-10,4%) y del volumen de importaciones de bienes de capital (-4.3%).

Mayores costos de planillas y financiamiento

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que además de la conflictividad social y el riesgo regulatorio, en el 2022, afectó a las empresas una estructura de costos mucho más onerosa.

Esto último porque los costos de insumos, de las planillas y de financiamiento se han elevado. Su único respiro fueron los costos de transporte o flete que se redujeron el año pasado.

“Hay decisiones de inversión que se han postergado. El costo de planillas ante el incremento regulatorio se ha hecho impredecible y el incremento de las tasas y la inflación internacional han encarecido la importación de muchos insumos para la inversión. Esto ha paralizado el crecimiento de la inversión privada”, mencionó el economista.

En Corto

Cuarto trimestre. La inversión privada se contrajo 2.5% el cuarto trimestre de 2022, debido principalmente a la contracción real de la inversión minera (-12.3%), y en menor medida a la disminución de la inversión proveniente de otros sectores (-0.9%), afirmó el BCR.

Cifra

1% de crecimiento espera el BCR para el 2023 para la inversión privada. Según las proyecciones, la inversión minera caería 16.6% este año y la no minera crecería 3.1%.

Javier Prialé – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720