Jue. Mar 28th, 2024

Inversión minera retrocedió más de 13% en dos meses

Los conflictos sociales durante los primeros dos meses del año determinaron que la inversión minera retrocediera 13.2%, si se compara con similar periodo de 2022, y sumó US$526 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.

Entre enero y febrero se observó una caída del 38.7% en el equipamiento minero, mientras que en el indicador otros –actividades que no pertenecen al proyecto, pero resultan de vital importancia para el desarrollo del mismo– el retroceso fue del 67.7%.

En tanto, el Minem reveló que solo en febrero el descenso fue del 22% “debido a aspectos sociales y climatológicos originados en el país”.

Pese a este resultado, la Compañía Minera Antamina fue la que realizó un mayor desembolso en el segundo mes del año con una participación del 14%, a raíz de su desembolso en su Planta de Beneficio “Huincush”.

Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú ocupó el segundo lugar con una participación del 10.5%, mientras que Anglo American Quellaveco el tercero con 10.1%.

El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, aseguró que el resultado es un reflejo de las inversiones paralizadas y de que no exista ningún proyecto nuevo que sea de gran magnitud y que ayude a impulsar al sector como en su momento lo hizo Quellaveco.

“No hay ninguna novedad y por eso estamos demasiado preocupados. Estamos en una situación de incertidumbre con el actual gobierno, que aunque es más estable que el anterior igual le falta dar más impulso al sector”, señaló.

Los datos del Minem también revelaron que durante el primer bimestre se registró una caída de la producción del estaño (-79.4%), molibdeno (-17.5%), plata (-14.4%), plomo (-8.4%), zinc (-6.4%) y oro (-5.9%).

En tanto, en el caso del hierro, subió 44.6%, y en el cobre 5.2%. Este último impulsado por los mayores niveles de producción de Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú Copper Corporation y Minera Chinalco.

DATOS

En febrero de este año, el empleo directo generado por la minería retrocedió 0.1%, informó el Minem.

Arequipa conservó el primer lugar en cuanto a distribución de empleo minero con 31,550 trabajadores, lo que significó el 14.9% del total.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720