Mar. Jul 23rd, 2024

Inversión minera en 2024: esto es lo que dice Julio Velarde

La inversión privada se contrajo 7.2% en el 2023, su peor resultado en 14 años. Sin embargo, para el 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta una recuperación. En su Reporte de Inflación de diciembre (que se actualizará este mes) se estima una expansión de 1.8% para este año. Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria dio una mirada sobre lo que se espera para la inversión privada durante su presentación en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024).

Velarde recordó que el año pasado -en términos porcentuales- las mayores caídas se registraron en la inversión residencial y la minera.

Explicó que la inversión residencial, por ejemplo, registró ese resultado negativo por dos razones principalmente. Una de ellas, es porque tras el boom de la construcción durante el confinamiento, las cifras empezaron a normalizarse. A esto se suman los escándalos alrededor del caso Sada Goray (sobre la inmobiliaria Markagroup y el Fondo Mivivienda).

Inversión no residencial

Desde el lado minero, el retroceso del 2023, dijo Velarde, responde, en parte, a que se compara con un 2022 que aún quedaba inversión de Quellaveco. “Esperamos para este año una recuperación. Por ejemplo, (las expectativas) de la reunión que hemos tenido con ustedes (en PDAC 2024), es que la inversión brownfield, va a crecer este año. Estamos esperando una recuperación de más de 5% este año, que ojalá pueda ser mayor”, anotó.

Cabe recordar que los proyectos brownfield son aquellos en los que se aprovechan unas instalaciones ya existentes y que son modificadas, aumentadas y/o mejoradas. Mientras que los greenfield son aquellos proyectos que se realizan sobre un área en la que no existen construcciones preexistentes. Actualmente, la cartera de exploración minera cuenta con 16 proyectos brownfield y 54 proyectos greenfield, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En tanto, Velarde recordó que la inversión no minera, no residencial -que es la más grande- el año pasado se contrajo 2.6%. “En 2021 creció 40%, en parte, porque recogía lo pospuesto de la inversión en el año de confinamiento. Luego se mantiene en el mismo nivel (en 2022 prácticamente tuvo un resultado flat). Hasta el año pasado, que cayó 2.6%. Para este año esperamos crezca 0.7%. Recordemos que es es el 50% de la inversión, es que es el conjunto de inversiones de manufactura, restaurantes, etcétera”, apuntó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720