Vie. Abr 19th, 2024

Ingresos de empresas mineras en Perú crecieron un 56% en 2021

Las ventas (ingresos) de las 12 empresas mineras listadas en la Bolsa de Valores de Lima (Perú) en el 2021 llegaron a los US$ 14,407 millones; es decir, un aumento del 56.2% respecto al 2020, según el capítulo peruano del estudio “Mine 2022”, de PwC. Esto corresponde principalmente a una mayor producción de distintos minerales a causa de la reactivación económica en el país.

El EBITDA experimentó un aumento de 114.7% en 2021. Esto porque, si bien los ingresos totales aumentaron en 56.2%, los costos operativos lo hicieron solo en 16.5%. Es decir, en el agregado y sin considerar los intereses, depreciación, amortización e impuestos, el impacto del incremento de las ventas fue significativo.

La depreciación y amortización registró un aumento de 12% en 2021, resultado de un incremento del 76% en las inversiones respecto a 2020. El rubro infraestructura sumó US$1,400 millones, lo que refleja un aumento interanual de 63.1% comparado con 2020.

A nivel mundial, los ingresos de las empresas mineras aumentaron un 32% y 127% en las ganancias netas, gracias a los altos precios de las materias primas y la gestión prudente de costos. El 82% de directores ejecutivos del sector confían en los prospectos de crecimiento de sus compañías para los próximos 12 meses.

Ingresos de empresas mineras en Perú y el mundo

El éxito futuro dependerá de si las 40 mineras principales asumen el liderazgo en la transición de energía limpia y continuar generando un valor significativo. Para lograrlo, deben aprovechar su solidez financiera actual. Aquellas que lideren esta transición podrían obtener grandes recompensas.

Se espera una mayor necesidad de “minerales críticos” (cobre, níquel, cobalto) en las próximas tres décadas. Esto debido al cambio hacia net zero, que requerirá más minería. La ampliación de los sistemas de energía de bajas emisiones requerirá una gran cantidad de materiales. Sin embargo, dotar de recursos a la transición energética requiere de una extracción sostenible.

Pablo Saravia, socio líder de minería de PwC Perú, señala: “para el caso de las empresas mineras peruanas se aprecia similares resultados financieros, atribuidos principalmente a los incrementos en los precios. Sin embargo, donde se aprecia que aún existe un largo camino por recorrer es en lo relacionado a los factores ESG. Mientras que las grandes mineras tienen incorporados en sus estrategias algunos de estos factores, con mayor preponderancia la “E” de medioambiente, las demás de menor dimensión aún no las desarrollan dentro de sus planes”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720