Jue. Abr 18th, 2024

Hudbay mejora ‘troughput’ de Constancia a 2,000 TPH mediante control de perfil granulométrico

Hudbay Perú emprendió el proyecto de control de variabilidad del perfil granulométrico desde la etapa de voladura, a fin de obtener rocas mineralizadas de un nivel de dureza suave o media para ser procesadas en planta, y así alcanzar el troughput meta de 3,900 toneladas por hora, de acuerdo con lo expuesto por el superintendente de Operaciones Mina, Marco Echenique. 

En conferencia magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, precisó que el proyecto posee tres objetivos: identificar los puntos de reducción del troughput con base a la trazabilidad del mineral enviado a planta, optimizar los diseños de perforación y voladura en mina con bajo troughput, y reducir la variabilidad del throughput en chancado y molienda.

Según el especialista, para mejorar la fragmentación en zonas duras, la empresa minera realiza el diseño de carguío por intervalos de 5 metros, el cual representa una longitud de composición fija, con el propósito de optimizar las mezclas explosivas. Asimismo, ejecuta sobreperforaciones de 2 metros, con cuya información se puede proyectar la dureza del siguiente banco. 

Para garantizar la trazabilidad de resultados de perforación y voladura que contribuyan al troughtput meta, se instaló la herramienta BlasTag System, que permite cuantificar la correlación entre mineral fragmentado y su tratamiento en planta, focalizar aislando variables para comparar sus impactos y efectividad, y probar técnicas y modelos con evidencia objetiva.

En palabras del representante, el BlastTag es un dispositivo que se encuentra ubicado en el taladro de perforación para rastrear el mineral con todas sus variables geológicas y geotécnicas de campo en la planta de procesos, con el fin de monitorear y correlacionar el rendimiento de los molinos con el diseño de perforación y voladura, y tomar cualquier acción en adelante. 

Asimismo, explayó que se cuenta con cámaras de Split en diferentes puntos de la línea de chancado para determinar la fragmentación del mineral enviado a planta. Es así como se tiene un target de P80 (indicador granulométrico) de 2.5 pulgadas y un target de finos de 47%, comprometidos para el envío a chancadora. Estos han sido los indicadores al cierre del 2022.

“Desde febrero a noviembre del año pasado, las líneas reflejaron un troughput cercano a 2,000 toneladas por hora, el porcentaje de finos llegó a un máximo de 58% y el factor de potencia promedio fue de 0.45. Mediante el Pl-visión y el Control Sense se obtiene información en tiempo real del mineral enviado a planta”, detalló el superintendente de Operaciones Mina. 

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720