Vie. Abr 19th, 2024

Honduras ordena a la filial de Aura Minerals que suspenda la extracción de oro en un cementerio indígena

Las autoridades hondureñas ordenaron el miércoles a una filial de la canadiense Aura Minerals Inc que suspendiera la explotación de oro a cielo abierto en un cementerio indígena, lo que provocó una fuerte oposición de los residentes, cuyo abogado confirmó la suspensión en un comunicado.

La filial, Minerales de Occidente Sociedad Anónima (MINOSA), ha operado la mina San Andrés desde 2009 en el oeste del país, donde una veta de oro se extiende a un cementerio donde están enterrados miembros de la etnia maya chortí.

Los residentes han acusado a la minera de exhumar ilegalmente cadáveres en el lugar y han bloqueado las carreteras de la zona en varias ocasiones.

“Se ordena a MINOSA la suspensión inmediata de todas las actividades que se están llevando a cabo en el área del proyecto Tajo La Buffa”, dijo el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente a la empresa en un documento, que fue visto por Reuters.

Un abogado que representa a los residentes, Pedro Mejía, dijo a Reuters que MINOSA ha exhumado cadáveres del panteón de casi 200 años de antigüedad en una comunidad a unos 191 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, la capital.

El ministerio también pidió en el documento que la empresa debe demostrar que tiene autorización legal para exhumar cuerpos antes de reanudar las actividades en el lugar.

Aura Minerals y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente no devolvieron inmediatamente las solicitudes de comentarios.

En 2021, el país centroamericano ingresó 293 millones de dólares por la minería, de los cuales 163,8 millones provinieron del oro, según datos del Banco Central de Honduras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720