Jue. Sep 29th, 2022

El gremio de trabajadores de la chilena Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre, decidió el viernes suspender temporalmente unas paralizaciones planeadas para la próxima semana para reunirse con reguladores locales, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

En tanto, la empresa solicitó mediación estatal para buscar un acuerdo y evitar la detención del yacimiento, que es controlado por la multinacional BHP.

El gremio informó a sus socios que el 12 y 13 de setiembre fue citado a diálogos con la Dirección del Trabajo y el regulador minero Sernageomin a fin de revisar todas las denuncias y situaciones de infracción, tanto a la legislación laboral como a la seguridad en faenas”.

El directorio concurrirá a las reuniones con las autoridades, reprogramándose nuestro plan de acción sindical, el que se ejecutará bajo las nuevas condiciones conforme se defina por nuestra organización”, agregó.

A mediados de la semana, los sindicalizados aprobaron dos paralizaciones de 12 horas y una eventual huelga indefinida ya que sostienen que la empresa no ha dado respuestas a reiteradas quejas sobre eventuales riesgos a la seguridad.

En un comunicado aparte, la empresa dijo que “solicitó a la Dirección del Trabajo regional iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1 de Trabajadores”.

La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados”.

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, dijo a Reuters que no acudirían a la instancia solicitada con la empresa y priorizarán las reuniones con las autoridades nacionales, que espera avance en una pronta verificación de todas las infracciones que según el gremio ha cometido la empresa.

Escondida ha dicho que la paralización sería “antijurídica”, porque la ley establece mecanismos “claros y pacíficos” para resolver controversias.

Reuters

Por admin


Déjanos tu opinión!