Mar. Jul 23rd, 2024

Grandes cupríferas vuelven a mirar a Argentina, dice McEwen

Los enormes yacimientos y las políticas más favorables han convertido a Argentina en un punto de atracción del litio en los últimos años. Ahora, la industria mundial del cobre ha vuelto a mirar a la nación sudamericana.

Esa es la opinión de Rob McEwen, cuya empresa homónima está perforando una propiedad en la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. Llamada Los Azules, ha atraído la atención de grandes productores como Vale SA, Anglo American Plc y Barrick Gold Corp. como una posible adquisición, dijo. Las tres empresas declinaron hacer comentarios.

Si bien McEwen busca avanzar más en el proyecto antes de considerar una venta, el interés de las grandes empresas es una señal de la auspiciosa perspectiva del cobre como un componente clave en la transición hacia la energía limpia, así como del creciente atractivo de Argentina como una jurisdicción minera, dijo McEwen el miércoles en una entrevista.

Argentina, donde las políticas intervencionistas han frenado la industria, se está convirtiendo en un escenario más atractivo para los inversionistas extranjeros, al menos en algunas de sus provincias ricas en recursos minerales. El Gobierno considera que la minería es una forma de atraer más divisas para resolver sus persistentes problemas de deuda, mientras que los políticos de las jurisdicciones más consolidadas de Chile y Perú buscan una mayor participación en las ganancias de la industria y una regulación más restrictiva, lo que aumenta el atractivo de Argentina.

Los yacimientos de litio del país, que ya es un productor de oro bastante importante, están atrayendo miles de millones de dólares a medida que aumenta la demanda mundial de vehículos eléctricos, mientras que una unidad de la minera australiana de mineral de hierro Fortescue Metals Group Ltd. está estudiando opciones para producir hidrógeno a partir de la energía eólica.

“Hemos visto a varias grandes empresas que se han acercado y examinado de cerca a Argentina”, dijo McEwen. “Eso en sí mismo está dando más comodidad a las inversiones extranjeras”.

Por ahora, quiere incrementar el valor de Los Azules pasando a la etapa de prefactibilidad durante el próximo año y medio. La empresa está desplegando equipos de perforación y construyendo un camino de acceso, aunque los trabajos se han visto retrasados por los esfuerzos de preservación cultural tras el hallazgo de fósiles.

La ola de ómicron también ha afectado algunas operaciones en Argentina, incluida la empresa conjunta de oro y plata de McEwen con Hochschild Mining Plc en la provincia de Santa Cruz, señaló.

Si bien McEwen puede estar enfocado en el cobre argentino en este momento, el fundador y expresidente de Goldcorp sigue vigilando de cerca el mercado del oro.

El metal amarillo han quedado rezagado con respecto a otras materias primas en el último tiempo. Pero el entorno inflacionario con el tiempo hará que el oro y la plata vuelvan a estar de moda a medida que el mercado alcista más amplio pierda fuerza, dijo.

“Creo que deberíamos ver un movimiento del 100% en el oro y la plata si se va a mantener en línea con otras materias primas”.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720