Jue. Abr 18th, 2024

Gran Tierra extraerá más crudo en Colombia con inyección de agua

Gran Tierra Energy Inc. prevé extraer hasta un 10% más de petróleo de sus campos en Colombia y Ecuador este año tras una inversión en una tecnología que inyecta agua para aumentar la presión.

La empresa canadiense busca aumentar la producción en Colombia, que representa la mayor parte de su producción, mediante la mejora de técnicas como la adición de las llamadas instalaciones de inyección de agua en los campos principales.

Es una forma de crecer en un país que tal vez no ofrezca nuevos contratos dado que el presidente, Gustavo Petro, prometió alejar a la economía de los combustibles fósiles.

“Todas las inversiones ya las hicimos”, comentó Manuel Buitrago, quien lidera la unidad colombiana de Gran Tierra, en una entrevista en una conferencia en Cartagena esta semana. “Nuestro enfoque siempre ha sido disciplina financiera y mejores prácticas técnicas”.

Gran Tierra posee 21 bloques en Colombia y tres en Ecuador, donde comenzó a producir el año pasado. La firma con sede en Calgary prevé una producción de 32,000 a 34,000 barriles de petróleo por día este año en promedio, frente a los 30,800 del año pasado, dijo.

La empresa se concentra en los contratos existentes en los dos países, con planes de invertir hasta US$250 millones este año, principalmente en Colombia. Hizo dos descubrimientos en cada país en 2022 y tendrá de cuatro a seis pozos de exploración este año, dijo Buitrago.

La promesa del presidente Petro de eliminar gradualmente la dependencia de la economía del petróleo y el carbón ha pesado sobre los activos colombianos, así como sobre las acciones de los productores.

Gran Tierra ha perdido más del 40% en Toronto desde que Petro fue elegido en junio, mientras que la estatal colombiana Ecopetrol SA ha bajado un 14% en Bogotá.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha indicado repetidamente que el Gobierno no firmará nuevos contratos petroleros. Pero declaraciones conjuntas de esta semana de los Ministerios de Minas y Energía, de Hacienda y de Comercio indican que la necesidad aún está en análisis.

Decir que no habrá nuevos contratos “por ahora” no significa que nunca habrá nuevos contratos, dijo el vice ministro de Energía, Cristian Andrés Díaz, en la conferencia el jueves.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720