Jue. Abr 25th, 2024

Gold Fields señala un posible sobrecoste por inflación en Salares Norte

Gold Fields Limited (NYSE: GFI; JSE: GFI) afirma que los niveles de inflación, superiores a los previstos, han comenzado a erosionar la contingencia incorporada al presupuesto de gastos de capital (capex) de 860 millones de dólares para su proyecto de desarrollo Salares Norte, propiedad al 100% de la empresa, en Chile.

El consejero delegado, Chris Griffith, dijo en el informe de producción del trimestre de marzo de Gold Fields, el 5 de mayo, que el sobrecoste podría alcanzar hasta un 7% en comparación con las estimaciones de inflación de febrero de la empresa.

“Dado el elevado nivel de inflación, la contingencia que se incorporó a la previsión de capex ha empezado a erosionarse”, dijo Griffith. “Si la inflación se mantiene en los niveles actuales, esperamos que el capex global del proyecto sea entre un 5 y un 7% superior al previsto”, añadió.

Gold Fields ha reservado 860 millones de dólares para el proyecto, pero Griffith advirtió que, si se materializa la preocupación de la empresa por la inflación, el capex podría aumentar hasta un rango de 903 a 920 millones de dólares.

El avance total del proyecto a finales de marzo era del 70%, en comparación con el 63% a finales del cuarto trimestre de 2021. Una vez completada, se espera que la operación de Salares Norte produzca, en promedio, 450.000 onzas equivalentes de oro por año durante los primeros siete años.

Se dice que el proyecto sigue en camino de producir el primer oro a finales del trimestre de marzo de 2023.

Gold Fields también señaló la preocupación por la inflación en otras regiones, como Perú, donde se prevé que la inflación en abril sea del 10,5%, frente a una previsión anterior del 6,8%. En el caso de Ghana, la inflación se prevé ahora en un 12,2%, frente al 10,9% de febrero.

“Cuando por fin parecía que habíamos superado lo peor de Covid-19 en todo el mundo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un impacto material”, dijo Griffith. “A pesar de la devastación causada por cualquier forma de guerra, el mundo está siendo azotado por una mayor inflación, impulsada por los altos precios del petróleo y el gas y, en general, por el aumento de los precios de las materias primas”.

“Aunque esperábamos que el sector minero se viera afectado por la alta inflación a principios de año, el impacto ha sido peor de lo que se esperaba inicialmente”, dijo Griffith. “Los altos precios de las materias primas han impulsado la inflación en los costes de la energía, la logística y los consumibles”, dijo el ejecutivo.

Las preocupaciones inflacionistas de la empresa se vieron reflejadas en su cifra consolidada de costes sostenidos totales (AISC) del primer trimestre, que ascendió a 1,150 dólares por onza, lo que supuso un aumento secuencial del 9%.

Gold Fields informó de un aumento de la producción del 7% interanual durante los tres primeros meses de 2022, con 580.000 onzas de oro, pero la cifra fue un 9% inferior a la del trimestre anterior.

Gold Fields dijo que un crédito de subproducción de cobre más alto de lo esperado había compensado parcialmente la inflación de los costos. “En consecuencia, dejamos nuestra orientación de costes para el año sin cambios”, dijo Griffith.

Gold Fields ha previsto un AISC de entre 1,140 y 1,180 dólares por onza.

Para 2022, se espera que la producción atribuible de oro equivalente -excluyendo la empresa conjunta Asanko Gold Mines en Ghana con Galiano Gold (TSX: GAU; NYSE: GAU)- se sitúe entre los 2,25 y los 2,29 millones de onzas, lo que coincide en líneas generales con la producción de 2022 de 2,25 millones de onzas. Incluyendo la producción de Asanko, se espera que la producción atribuible de oro equivalente oscile entre 2,29 y 2,34 millones de onzas.

Gold Fields cuenta con unas reservas minerales atribuibles de oro equivalente de 52,1 millones de onzas y 116 millones de onzas entre todos los recursos.

A pesar de que ha perdido los máximos recientes, a 13,67 dólares por acción, el valor de la empresa, que cotiza en Nueva York, ha subido más de un 42% en los últimos 12 meses, lo que supone una capitalización bursátil de 12,380 millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720